Home > Espiritualidad > Tiempos litúrgicos > Cuaresma > Preguntas sobre la Cuaresma

Preguntas sobre la Cuaresma

¿La cuaresma es una fiesta? ¿Por qué no tiene fecha fija? ¿El carnaval es parte de la Cuaresma? ¿Para qué sirve la ceniza? ¿De dónde se obtiene la ceniza? ¿Qué significa el color morado? ¿Se suprime toda la música en la Iglesia? ¿Qué son el ayuno y la abstinencia?

¿LA CUARESMA ES UNA FIESTA?
No. Es un tiempo de preparación para la fiesta de la Resurrección de Cristo (Pascua). El número 40 significa en la Biblia un tiempo de preparación para algo importante: 40 días del diluvio, 40 años del pueblo de Israel en el desierto y, sobre todo, 40 días de Cristo en el desierto. Del número 40 se derivó el nombre Cuaresma.

¿POR QUÉ NO TIENE FECHA FIJA?
La Pascua tiene mucha relación con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra. Para calcular su celebración se toma en cuenta al sol y a la luna (Sol de primavera y luna llena). Se debe buscar el primer domingo posterior a la primer luna llena de primavera. Una vez encontrada la fecha de Pascua se cuentan cuarenta días hacia atrás y así se fija el Miércoles de Ceniza.

¿EL CARNAVAL ES PARTE DE LA CUARESMA?
El Carnaval es una festividad profana, que precede a la Cuaresma y concluye la noche anterior al Miércoles de Ceniza. Su origen está en la antigua Roma y en la Edad Media. Se solía utilizar máscaras para poder cometer todo tipo de excesos.

¿PARA QUE SIRVE LA CENIZA?
Representa la fragilidad humana, la limitación del hombre y lo pasajero de la vida. Significa que un día llegaremos a ser polvo. Es un signo de arrepentimiento y compromiso de cambio. Algunos libros del Antiguo Testamento mencionan la ceniza como signo de humillación, arrepentimiento y penitencia. Las personas colocaban su rostro cerca de la tierra, se ponían ceniza en la cabeza y utilizaban una vestimenta burda.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE LA CENIZA?
Se prepara quemando las palmas del año anterior, estampas o imágenes deterioradas e, incluso, la ropa de las imágenes que ya no se utiliza.

¿QUÉ SIGNIFICA EL COLOR MORADO?
Es el color litúrgico de la Cuaresma. Significa preparación, transformación y penitencia. En la antigüedad el único color permanente era el púrpura. Este pigmento se obtenía de la tinta de un crustáceo y era muy costoso porque lo que se teñía con él nunca perdía su color. La Sagrada Escritura la compara con el pecado: “Aunque mis pecados sean como la púrpura o la escarlata, tú los volverás más blancos que la nieve”. En la cuaresma el color púrpura nos recuerda que solo con el arrepentimiento, la penitencia y la gracia de Dios, nuestros cados podrán purificarse. Por ello durante la Pascua se utilizará el color blanco

¿SE SUPRIME TODA LA MÚSICA EN LA IGLESIA?
Solo se suprimen el canto del “Gloria” y el “Aleluya”. Volverán a entonarse en la Pascua. En lugar del Aleluya se canta “Honor y Gloria a Ti Señor Jesús” Los cantos del Gloria y el Aleluya se volverán a cantar en la celebración de la Resurrección de Cristo.

¿QUÉ SON EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA?
El ayuno consiste en una comida fuerte al día y dos leves. Obliga desde los 18 años y hasta los 59. La abstinencia enseña a dominar la voluntad y a compartir en caridad los bienes. El pescado era el alimento de quienes no tenían tierras ni animales. Los pobres obtenían su comida pescando. La iglesia nos invita a abstenernos de alimentos costosos para compartir lo que ahorramos con los más necesitados. Así, el ayuno y la abstinencia nos ayudan a ser solidarios con los más pobres. No es obligatorio comer pescado sino alimentos sencillos. La abstinencia obliga desde los 14 años, aunque es conveniente invitar a los niños a participar de ella.

www.padrejose.com