Home > Análisis > Bioética > Los transgénicos y la doble moral de las multinacionales

Los transgénicos y la doble moral de las multinacionales

El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas.

La asfixia económica que sufren los agricultores de la India a causa de la venta por la multinacional MONSANTO de semillas modificadas genéticamente que necesitan de sus mismos compuestos químicos para el tratamiento de las cosechas, ha provocado una oleada de suicidios ante la ruina de muchas familias que dependían del campo para su supervivencia.

El análisis superficial de la Academia Pontificia de las Ciencias que se ha pronunciado sobre los transgénicos no contempla las graves consecuencias de su comercialización a gran escala, es por esta razón, que sin profundizar en las repercusiones que ha conllevado su distribución en poblaciones autóctonas que dependían totalmente de su producción, ha hecho unas manifestaciones con ligereza sin sopesar sus implicaciones socioeconómicas en los mercados vírgenes de los países en desarrollo.

En zonas en las que se ha implementado este tipo de agricultura transgénica los costes derivados se han incrementado exponencialmente en relación a los cultivos tradicionales. La corporación MONSANTO controlada por la Fundación Rockefeller conocida por las abultadas sumas de dinero que ha destinado para desarrollar políticas antinatalistas en el tercer mundo, es la causante de la miseria social en la que se hallan sumidas muchas poblaciones rurales hindúes.

El informe de la NYU – New York University School of Law for Human Rights and Global Justice : “EVERY THIRTY MINUTES FARMER SUICIDES, HUMAN RIGHTS, AND THE AGRARIAN CRISIS IN INDIA”; aporta datos estremecedores sobre la situación. A modo indicativo la tasa de suicidio entre los campesinos del algodón en India aumentó de forma alarmante desde la introducción en 2002 de los productos MONSANTO en este sector agricola que es el más afectado, y apunta que solamente en 2009 fueron 17.638 agricultores que se suicidaron. Por esta razón, sus conclusiones abordan la cuestión de los organismos genéticamente modificados señalando que a causa del sobreprecio quienes estaban acostumbrados a los cultivos tradicionales acabaron por perder la cosecha porque no pudieron hacer frente a los grandes gastos de la nueva explotación de transgénicos, llevándolos a suicidarse ante la desesperación por no poder sacar adelante a sus familias, con el hecho significativo y añadido de que la causa de su muerte en muchos casos fue por ingerir el mismo insecticida que la multinacional les vendió.

Los transgénicos han arruinado la vida de muchas familias, cuestión que ha obviado la Academia Pontificia de las Ciencias al emitir un dictamen favorable que no contempla a los más desfavorecidos por las políticas despiadadas y la doble moral de las multinacionales que alaban las bondades de este cultivo mientras los comercializan en los países pobres, a título de ejemplo con la compra de 100 gramos de algodón BT MONSANTO la cosecha puede llegar a fracasar dos veces, lo suficiente para conducir a la ruina económica. La India con una mayoría de la población dedicada a la agricultura en un país con más de mil millones de habitantes los transgénicos han irrumpido destrozando su agricultura tradicional y sostenible.

La liberación de OMG atenta contra la agricultura tradicional y sostenible en Paraguay.

La sensatez de monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la diócesis de Misiones en Paraguay, que se ha enfrentado a la liberación de OMG (organismos modificados genéticamente) en contraposición con la política impuesta por el Presidente Federico Franco de importar semillas transgénicas, reúne todos los requisitos necesarios para apoyarle en este momento en el que se ha puesto en evidencia que hasta la misma Academia Pontificia de las Ciencias ha secundado en el pasado los cultivos transgénicos.

En nuestro artículo titulado «los transgénicos y la doble moral de las multinacionales» hemos hecho un examen sobre el desastre económico y ecológico que ha supuesto en la agricultura de la India la introducción de semillas modificadas genéticamente, que nos sirve a modo de ejemplo para ilustrar lo que ha representado para los campesinos hindúes la transformación de su sector agrícola tradicional y sostenible a una nueva concepción de agricultura transgénica que atenta contra la economía y la vida de las poblaciones dependientes del cultivo de algodón.

El conocimiento científico que ha adquirido la sociedad con la biología molecular que ha experimentado en los límites de la ética con la genética de las especies y que presuntamente con la biotecnología pretendía ofrecer una garantía de alimentación para la supervivencia de la población mundial, se ha convertido en manos de los intereses económicos en un arma de doble filo que no solamente no ha abaratado los productos del campo sino que ha encarecido la totalidad de su ciclo de vida, desde la plantación de la semilla transgénica hasta la obtención del producto modificado genéticamente, ya que durante este proceso el encarecimiento de los costes de explotación y tratamiento con pesticidas han aumentado, y su precio se ha incrementado de forma tal que está arruinando a los campesinos al contrario de lo que los expertos vaticinaban en un principio.

Esta es razón suficiente para oponerse a los transgénicos amén de las discusiones sobre la contaminación genética del medio ambiente y los perjuicios para la salud que supone la alteración genética y molecular de los productos para consumo humano, ya que también resulta que los cultivos están fracasando incluso en mayor proporción que los tradicionales, pongamos el caso citado del algodón BT MONSANTO que ha provocado hasta el suicidio de miles de agricultores hindúes porque ha acabado por arruinar sus cosechas al fracasar los cultivos de forma continuada.

La posición oficial del Vaticano sobre los transgénicos.

El Padre Jesuita Federico Lombardi, portavoz de la oficina de prensa de la Ciudad de Vaticano, ha aclarado que el dictamen favorable a los transgénicos de la Academia Pontificia de las Ciencias no significa necesariamente que la Santa Sede tenga la misma postura oficial.

De este modo, se zanja la polémica suscitada por si Benedicto XVI apoya o no los OMG (organismos modificados genéticamente).

Con este propósito hemos de recordar que además del Obispo Mario Melanio Medina en Paraguay, otros cargos eclesiásticos en el mundo se han pronunciado en contra de los transgénicos, entre ellos, encontramos al Cardenal Wilfrid Fox Napier de Sudáfrica y los obispos filipinos.

En definitiva, existen razones para creer que el Vaticano no los aprueba con la excepción de algunos grupos de expertos.

Finalmente, existe una fuerte oposición de los obispos a aceptar los OMG, tal y como señala Monseñor James Reinert del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz que ha manifestado que no se les puede forzar a aceptar la biotecnología.

 Continuación …

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org