Home > Análisis > Francisco, el Papa de la “segunda vuelta”

Francisco, el Papa de la “segunda vuelta”

En abril de 2005 quedó a un paso de ser elegido Papa. Según la reconstrucción del Cónclave de ese año, llegó a obtener unos 40 votos y se conmovió tanto que pidió no ser votado. Finalmente la mayoría de los votos recayeron en Joseph Ratzinger. Jorge Mario Bergoglio, arzobispo argentino de Buenos Aires, llegó a este último Cónclave con la etiqueta de haber “desafiado” a Benedicto XVI. Y de manera sorpresiva se convirtió en el vicario de Cristo.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, estudió y se diplomó como técnico químico. En su camino se cruzó la vocación sacerdotal y decidió ingresar en el Seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Estudió humanidades en Chile y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel.

De 1967 a 1970 cursó la licenciatura en Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Recibió los órdenes sagrados el 13 de diciembre de 1969. Tras ocupar varios cargos de autoridad en la orden jesuita, el 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de la Argentina. Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de esa misma Casa.

En 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de ese año y en 1997 fue promovido como coadjutor de la misma arquidiócesis. El 28 de febrero de 1998 se convirtió en el primer jesuita en ser primado de la Argentina, tras suceder en al cardenal Antonio Quarracino.

Creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001, recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como relator general adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, que tuvo lugar en Ciudad del Vaticano del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001.

Asistió también a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos del 2 al 23 de octubre de 2005. Es también miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El 9 de noviembre de 2005 fue elegio Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el trienio 2005-2008

En la Santa Sede, forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, integra el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.

Según las diversas versiones que han reconstruido el Cónclave de los días 18 y 19 de abril de 2005, Bergoglio fue el depositario de un grupo de votos que originalmente captó el arzobispo de Milán, Carlo María Martini. El arzobispo de Buenos Aires habría obtenido hasta 40 votos, pero fue tan fuerte la emoción que pidió abiertamente a los otros cardenales que no le eligiesen.

http://e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/?p=4118