Home > Análisis > Libertad religiosa > El caso de Asia Bibi

El caso de Asia Bibi

La Corte Federal de la Sharia y las ordenanzas Hudood, Qisas y Diyya.

La FSC – Federal Sharia Court en la república islámica de Pakistán está muy relacionada con los talibanes de las escuelas musulmanas de estudios superiores que conviven con la insurgencia de Al-Qaeda, movimiento yihadista fundado en Peshawar, y el TTP – Tehrik-e-Taliban Pakistan cuyo principal bastión se encuentra en las tribus de la FATA – Federally Administered Tribal Areas, que utiliza el recurso de las armas o el poder judicial como instrumentos de su régimen para ocasionar el éxodo de las minorías no musulmanas y la desestabilización de los gobiernos que se oponen al derecho islámico.

Para provocar la diáspora de las poblaciones cristianas e imponer la islamización, la FSC ratificó precisa y concretamente después de varios años de deliberaciones y por resolución dada a conocer el 22 de diciembre del 2010, que cualquier reforma realizada en las últimas legislaturas de las ordenanzas Hudood es declarada inconstitucional, procediendo así a reinstaurar en su práctica integridad la ley islámica de la Sharia de 1979 vigente durante la dictadura del general Muhammad Zia-ul-Ha que tomó el poder entre 1977-88, y que condenó al primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, a morir ahorcado en 1979, decisión que se entiende como un desafío al orden constitucional de 1973 que reinstauró durante su mandato el presidente Ali Zardari (2008-13) de acuerdo con la visión de Muhammad Ali Jinnah y la constitución de Pakistán de 1947 cuando se produjo la independencia del país.

Según las cifras que les consta a AHRC – Asian Human Rights Commission, fue durante el régimen del general Muhammad Zia-ul-Ha, que se produjo el mayor número de ejecuciones sumarias, 1978 fue el peor año con 207 ejecuciones. En conjunto, las leyes aplican la pena de muerte en 27 delitos tipificados en las disposiciones legales, solamente en 2007 fueron condenadas a la pena capital, 310 personas, y 135 fueron ejecutadas.

El 21 de junio del 2008 el entonces primer ministro Raza Gilani anunció que su gobierno enviaría una propuesta de aprobación al presidente Ali Zardari para conmutar todas las condenas a muerte actuales como un homenaje a Benazir Bhutto, líder del PPP – Partido Popular de Pakistán, que fue asesinada en un mitin electoral el 27 de diciembre del 2007. Pero, la FSC por las ordenanzas Hudood ha podido limitar estas posibilidades de conmutación por parte del presidente.

No obstante, si consideramos la Ordenanza de Qisas y Diyya (1990) en lugar de la ejecución del reo se permite pagar dinero de sangre porque bajo la ley islámica, el castigo es en forma de Qisas (castigo equivalente o similar para un delito cometido) o Diyya (indemnización a los herederos legales de una víctima), es decir, por vía de rescate.

El código penal y la Constitución de Pakistán.

Asia Bibi, condenada en la Corte de Nankara por el juez Naveed Iqbal a la pena capital el 8 de noviembre del 2010 por ser cristiana, a la espera en la cárcel de Sheikhupura tras sucesivos aplazamientos de la vista del juicio por su apelación, y sin delitos de sangre, es en este caso, que el actual presidente Mamnoon Hussain no debería estar limitado por las ordenanzas Hudood, Qisas y Diyya ya que la disposición constitucional le otorga el derecho a conmutar la condena a muerte por el artículo 45 de la constitución, que le confiere a la presidencia la potestad de conceder indultos con independencia del proceso judicial en curso.

A modo indicativo, extraemos de la ley sobre blasfemia lo que estipulan las secciones 295 B y C del código penal introducidas por el dictador Muhammad Zia-ul-Ha en 1986 : 1) las ofensas al Corán, son castigadas con cadena perpetua (295-B). 2) se establece la pena de muerte a cuantos con palabras o escritos, gestos o representaciones visibles, con insinuaciones directas o indirectas, insultan el sagrado nombre del profeta Mahoma (295-C).

El caso de Asia Bibi, es el de la primera mujer cristiana que por profesar su fe es condenada a muerte a causa del art. 295, secc. C. Asimismo, con los datos recogidos por AHRC, por lo menos 1.030 personas fueron acusadas por las cláusulas de esta ley, entre 1986-2009, siendo más de treinta las que han sido ejecutadas extrajudicialmente.

Por otro lado, el proyecto de derogación o enmienda de la ley sobre blasfemia que fue presentado por Sherry Rehman, ponente del PPP, fue retirado ante su minoría parlamentaria y por causa de los asesinatos de Salman Taseer (4 de enero del 2011), gobernador de la provincia de Punjab, y Shahbaz Bhatti (2 de marzo del 2011), ministro de minorías, políticos que habían intercedido por Asia Bibi y consiguieron el indulto del presidente Ali Zardari, el 20 de noviembre del 2010, antes de cumplir el plazo de presentación de recurso y alegaciones, que era el 22 de noviembre del 2010, pero que fue suspendido días después, a 29 de noviembre del 2010, por el Tribunal Superior de Lahore, tal y como comunicó la SCBA – Supreme Court Bar Association, a lo que siguió la reinstauración de las ordenanzas Hudood por la FSC, el 22 de diciembre del 2010.

Sin embargo, la resolución de este caso por vía de indulto seguiría siendo posible si fuera concedido por el presidente de la nación, Mamnoon Hussain, aún conservando el derecho de gracia cuando las circunstancias políticas lo exigen, y ejerciendo en funciones la aplicación del art. 45 de la constitución. Un ejemplo se produjo con Mirza Tahir Hussain, un británico condenado a la pena capital, cuyo presidente Pervez Musharraf ordenó cancelar su ejecución en 2006 tras la presión internacional.

Notas y textos.

4 de abril, 2014. (periodismocatolico.com). Jornada de Oración por los cristianos perseguidos.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org