Home > Análisis > “Francisco, lo que viene…”

“Francisco, lo que viene…”

Tras su viaje apostólico a Corea, del 13 al 18 de agosto, el papa Francisco sostuvo una rueda de prensa, en el vuelo de regreso a Roma, con los periodistas que le acompañaron. Presento, en seguida, un resumen de sus respuestas:

-Persecución contra cristianos en Irak.- “Es lícito detener al agresor injusto… …No digo bombardear, declarar la guerra, sino detenerlo… …Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea de las Naciones Unidas: es allí donde se debe discutir, decir: ¿Se trata de un agresor injusto? Parece que sí. ¿Cómo detenerlo?”.

-Viajar a Irak.- “Estoy dispuesto. En este momento no es lo mejor que se puede hacer, pero estoy dispuesto”.

-China.- “¿Que si me gustaría ir a China? Por supuesto: ¡mañana! Sí. Respetamos al pueblo chino; la Iglesia pide únicamente libertad para su misión, para llevar a cabo su tarea; no hay más condiciones”.

-Próximos viajes.- “El próximo año quisiera ir a Filadelfia, para el encuentro de las familias; también me ha invitado el Presidente de Estados Unidos al Parlamento americano, y el Secretario de las Naciones Unidas a Nueva York: quizás las tres ciudades juntas… …En cuanto a México: los mexicanos quieren que vaya a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar ese viaje, pero no es seguro”.

-Benedicto XVI.- “Nos vemos… Antes del viaje, fui a verlo. Dos semanas antes, me había enviado un interesante escrito: pedía mi opinión… Tenemos una relación normal”.

-Renuncia.- “Haría lo mismo. Rezaría mucho, pero haría lo mismo. Se ha abierto una puerta que es institucional, no excepcional”.

-Guerras.- “Actualmente nos encontramos en un mundo en guerra, en todas partes… …Hoy llega una bomba y mata al inocente con el culpable, al niño con la mujer, con su madre… mata a todos… …El nivel de crueldad de la humanidad en este momento es estremecedor”.

-Tortura.- “Es uno de los medios, casi ordinarios, que usan los servicios de inteligencia, los procesos judiciales… Y la tortura es un pecado contra la humanidad… …torturar una persona es pecado mortal”.

-Salud.- “Que he tenido que cancelar (algunos actos): es verdad. El día que tenía que ir al Gemelli, hasta 10 minutos antes iba a ir, pero no pude, de verdad… Fueron unos días muy intensos. Y ahora tengo que ser prudente”.

-Fama y pontificado.- “Pienso en mis pecados y en mis errores, para no creérmelo, porque sé que esto durará poco tiempo, dos o tres años, y luego… a la casa del Padre”.

-Lo cotidiano.- “Intento ser libre… Hay actos oficiales, de trabajo… Después la vida procuro que sea lo más normal posible. Me gustaría poder salir, pero no se puede, porque si sales, la gente se junta alrededor… y no se puede”.

-Una Encíclica ecológica.- “No es fácil, porque de la protección de la creación, de la ecología, también de la ecología humana, se puede hablar con relativa seguridad hasta un cierto punto. Después vienen las hipótesis científicas, algunas bastante seguras, otras no tanto”.

-Corea dividida.- “Las dos coreas son hermanas, hablan la misma lengua. Cuando se habla de la misma lengua, es porque se tiene la misma madre y esto nos da esperanza. El sufrimiento de la división es grande, lo comprendo y rezo para que termine”.

-Beatificación de monseñor Oscar Romero.- “El proceso se encontraba en la Congregación para la Doctrina de la Fe, bloqueado ‘por prudencia’, según decían. Ahora ya no está bloqueado. Ha pasado a la Congregación para los Santos. Y sigue el camino normal de cualquier proceso. Depende de cómo se muevan los postuladores. Es muy importante que lo hagan con rapidez. Lo que a mí me gustaría es que se esclarezca: si se da martirio in odium fidei, por haber confesado a Cristo o por haber hecho las obras que Jesús nos manda para con el prójimo. Y esto tienen que hacerlo los teólogos, que lo están estudiando”.

-Oración por la paz con presidentes de Palestina e Israel.- “Estos dos hombres son hombres de paz, son hombres que creen en Dios, y han vivido tantas cosas terribles, que están convencidos de que el único camino para resolver esta situación es la negociación, el diálogo y la paz. En cuanto a la pregunta: ¿ha sido un fracaso? No, creo que la puerta está abierta”.

No pasan inadvertidos cuatro asuntos a los que el Papa se refirió, en sus propias palabras, que muestran cuatro realidades por venir: su posible viaje a México en 2015, su estado de salud que estuvo a punto de llevarlo al hospital Gemelli, el nivel estremecedor de crueldad de la humanidad y dos o tres años más de fama y popularidad en su pontificado…