Home > Análisis > Sobre matrimonio igualitario

Sobre matrimonio igualitario

A raíz de la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Coahuila, ocurrida el pasado 1 de septiembre de este año, mucho se ha cuestionado qué dice la Iglesia al respecto, cuál es la postura oficial. No es la primera vez que los medios buscan una voz de la jerarquía eclesiástica sobre el tema. Ya en el 2007, al aprobarse el Pacto Civil de Solidaridad, fray José Raúl Vera López, Obispo de esta Diócesis de Saltillo, dio una palabra donde dejó muy clara la postura: respeto a los derechos humanos de la persona.

Posteriormente, en el 2012, a raíz de unas declaraciones del coordinador del grupo San Elredo respecto al matrimonio, el obispo escribió una NOTA SOBRE CUESTIONES DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA QUE ES INDISPENSABLE SALVAGUARDAR EN LA PASTORAL CON PERSONAS HOMOSEXUALES (publicada en la edición No. 85 de Voces de Esperanza, 10 de marzo del 2013) que le pidió El Vaticano para que dejara en claro la postura de la Iglesia al respecto.

Ahora regresa la controversia al aprobarse el matrimonio igualitario en nuestro estado. El jerarca ha tenido a bien responder los cuestionamientos que los mismos reporteros, reporteras le han hecho al concluir la eucaristía dominical. Nunca planteó el tema en las homilías, sino que responde cuando los mismos medios desean su opinión.

IGLESIA DEFIENDE SU POSTURA

Respetuoso de la doctrina de la Iglesia, dice sin vacilar: “Lo que siempre dije cuando se hizo el Pacto Civil de Solidaridad fue que eso no se podía equiparar al matrimonio. El matrimonio tiene una definición muy clara en el orden eclesiástico y además, hasta en el orden sociológico. La Iglesia tiene derecho a decir que la definición del matrimonio es entre el esposo y la esposa y esto lo va a conservar siempre, la va a defender… Siempre defendí el respeto de los derechos humanos, que se sepa que la Iglesia conserva con toda claridad la definición de matrimonio y es fundamental que se mantenga…es necesario conservar el concepto del matrimonio porque éste es la base de la conformación de todo el ente social”. (Declaración de fray José Raúl Vera López a medios 14/09/2014).

En vísperas de la marcha que una asociación civil organizó el pasado 28 de septiembre en Saltillo, donde la demanda fue que derogaran el artículo del Código Civil y que se modificó para aprobar el matrimonio igualitario en Coahuila, el obispo volvió a dejar clara su postura: “En México existe la libertad para manifestarse, pero yo como pastor tengo la responsabilidad de formar muy bien a la comunidad cristiana de lo que debe ser el matrimonio; el testimonio que debemos dar los cristianos es mantener clara nuestra definición, pero tampoco quiero que las personas homosexuales se den por ofendidas, pastoralmente las debemos atender…”. (Declaración de fray José Raúl Vera López a medios 28/09/2014).

TEMA CERRADO

Por ende, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo nunca ha estado, ni está, ni estará en discusión en la Iglesia católica. Ni las mismas personas de la comunidad lésbico gay, que por años han luchado para que se les reconozcan sus derechos civiles, han pedido recibir el sacramento del matrimonio. Es decir, tema cerrado en la Iglesia católica.

María Eugenia Arriaga Salomón
Pastoral de la Comunicación
Diócesis de Saltillo