Home > Análisis > La NASA y la teoría del big bang

La NASA y la teoría del big bang

Los experimentos de los satélites COBE y WMAP.

La teoría del big bang de Georges Lemaitre (1894-1966) tiene a su favor las pruebas científicas que aportaron los Premios Nobel de Física (2006), George Smoot y John Mather, con la denominada fotografía del rostro de Dios, término con el que se ha bautizado la imagen estelar de las anisotropías del fondo cósmico de microondas o CMB (Cosmic Microwave Background).

Para entender el significado del hito científico que representó este hallazgo hay que comprender en primer lugar, que los cosmólogos llevaban décadas buscando demostrar la explosión primigenia.

I. COBE (Cosmic Background Explorer).

Con este precedente, y el uso de la tecnología espacial puesta al servicio de la investigación astrofísica, el lanzamiento el 18 de noviembre del 1989 por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) del satélite COBE (Cosmic Background Explorer) representó el primer laboratorio experimental lanzado al espacio sideral con el fin de intentar encontrar el punto de inflexión que cambiaría los supuestos teóricos en demostraciones experimentales con el objetivo de corroborar la hipótesis más importante en la historia de la ciencia sobre el origen del universo.

El experimento DMR (Differential Microwave Radiometers), FIRAS (Far Infrared Absolute Spectrophotometer) y DIRBE (Diffuse Infrared Background Experiment), de George Smoot, John Mather y colaboradores, se llevaría a cabo en órbita durante varios años y el descubrimiento fue anunciado el 23 de abril del 1992 por los científicos estadounidenses.

El COBE midió la anisotropía o variación de fondo en las propiedades físicas de las radiaciones cósmicas, es decir, la instantánea celeste plasmaba en su emulsión un mapa de fluctuaciones de temperatura u oscilaciones térmicas que respaldaba la versión de que esta imagen anisotrópica no era más que el rastro de la gran explosión inicial. Llegados a este punto, cabe decir que hay que tener en cuenta los siguientes principios termodinámicos :

1. Isotropía.

El principio de isotropía, es la propiedad característica de los cuerpos que no depende de la dirección, por lo que se deduce que la anisotropía se refiere a todo lo contrario.

Los experimentos anisotrópicos, por los que se determina la validez y fiabilidad de la teoría del big bang formulada y postulada por Georges Lemaitre, observaron el espectro de mediciones del CMB, cuyas magnitudes se miden en función de : 1) longitud de onda e intensidad. 2) frecuencia y temperatura termodinámica.

Por ejemplo, la intensidad del gradiente FIRAS mostró con valores aproximados que a frecuencias de 1 GHz y con longitudes de onda de 30 cm. se obtienen temperaturas termodinámicas entre 2 – 3.5 K, siendo estas algunas de las anisotropías destacables que fueron observadas por el satélite COBE. Ver / descargar.

2. Entropía.

Los análisis de los aparatos radiométricos alcanzaron a representar una sección de la expansión producida en el proceso de formación del universo desde un punto de fuga o explosión originaria.

Atendiendo pues a la isotropía es lógico suponer que la característica anisotrópica explicaría que los cuerpos celestes han dependido de su dirección u orientación según el proceso de expansión original o principio de entropía de la materia.

II. WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe).

Con posterioridad, se puso en órbita la siguiente generación de satélites de estas características como es el WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) lanzado el 30 de junio del 2001, dando continuidad a los experimentos del COBE y revelando tras más de una década que los datos obtenidos sobre microondas cósmicas confirman la hipótesis sobre la expansión del cosmos.

De igual manera, tanto la sonda espacial WMAP como COBE han conseguido corroborar la teoría del big bang en base a los principios termodinámicos del universo.

Notas y textos.

31 de mayo, 2012. (periodismocatolico.com). El Vaticano y Georges Lemaitre.

2 de julio, 2013. (periodismocatolico.com). Academia Pontificia de las Ciencias : realidades y contradicciones.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org