Home > Análisis > Libertad religiosa > La persecución de los cristianos en Pakistán

La persecución de los cristianos en Pakistán

Bin Yameen, oficial de policía en el distrito Kasur, en la provincia de Punjab, ha informado de que el martes, 4 de noviembre, se ha sabido de una familia de cristianos que supuestamente acusada de quemar el Corán, libro sagrado de los musulmanes, ha sido asesinada extrajudicialmente en la localidad de Kot Radha Kishan.

Los atacantes se presentaron en su hogar, entraron a la fuerza y los arrastraron hacia afuera, golpeándoles y empujándolos hacia un horno de la fábrica de ladrillos en la que marido y mujer trabajaban, donde finalmente fueron quemados vivos. Las víctimas se han identificado como Shyman Bibi Urf Shamar y su esposo Sajjad Nasir Zurjah Nazir, que estaban a la espera de tener un hijo.

No obstante, todo parece indicar que este atroz acto de violencia procede de una «fatwa» fundamentalista, porque así como los ulemas (doctores de la ley islámica) tienen una gran influencia en la población, las «fatwas» (consejos o decretos religiosos) de estos clérigos musulmanes son consignas de adoctrinamiento que influyen en el integrismo musulmán y los muftis (jurisconsultos islámicos), que aplican la controvertida ley sobre blasfemia en el código penal por el artículo 295, y que castiga con cadena perpetua o pena de muerte las ofensas al Islam, el Corán y Mahoma, sirviendo para cometer injusticias contra las minorías religiosas.

Sin embargo, de acuerdo a lo que dicta el derecho bajo la ley islámica de la «Sharia» en las ordenanzas de Qisas y Diyya, por contra de la falsedad de las acusaciones que han provocado este crimen, se va a pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos.

Por esta razón, a consecuencia de estos hechos en los que se han visto implicadas centenares de personas, alrededor de trescientas cincuenta, han sido decenas las que han sido identificadas y cerca de cincuenta las arrestadas con posterioridad por estar presuntamente involucradas en su linchamiento y asesinato.

Asimismo, se ha hecho público un comunicado del ministro jefe de la provincia, Shahbaz Sharif, aclarando a los parientes que se harán cargo de sus otros cuatro hijos, que recibirán $49,000 en concepto de compensación por las muertes, así como el gobierno les cederá diez acres de tierra.

Notas y textos.

29 de abril, 2014. (periodismocatolico.com). El caso de Asia Bibi.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org