Premios Internacionales al Periodismo

Premios Internacionales al Periodismo

Cada tres años los premios internacionales al periodismo se realizan en honor y en reconocimiento de las contribuciones ejemplares de los profesionales de los medios, publicaciones, casas editoriales e instituciones alrededor del mundo, independientemente de todas las diferencias.

Los premios internacionales mejoran y hacen que el periodismo y los medios trabajen en diversos campos, y reconozcan los esfuerzos de todos los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, así como su entorno.

Ellos ayudan a garantizar la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación en todos los niveles, a pesar de toda clase de presiones, especialmente de los líderes y las autoridades políticas, empresariales y religiosas.

Los premios son el reconocimiento y el punto de referencia para los profesionales que se preocupan de los temas más relevantes en sus países, en los continentes y alrededor del mundo. Ellos reconfirman la competencia y consolidan la autoridad de los ganadores en temas que son de gran relevancia y de extrema importancia en la escena mundial.

De esta manera, los ganadores han recibido el apoyo de por sus propios empleadores y amigos con el fin de viajar y encontrarse con sus homólogos y personalidades en los próximos congresos mundiales y otros seminarios. También se les ofrece la oportunidad de conocer otras tierras, culturas y tradiciones con el fin de obtener una comprensión real (no virtual) de nuestro pequeño gran mundo cuyos misterios aún están intactos.

1. Libertad de expresión

2. Premio Internacional para la Promoción del diálogo (Premio Titus Brandsma)

3. Premio Internacional de Fotoperiodismo

4. Premio Internacional a los iniciativas Interreligioso

5. Premio Internacional a los Asuntos de la Mujer

6. Premio internacional a la Educomunicación

7. Premio Internacional al Excelencia en periodismo

8. Premio internacional de Solidaridad con los refugiados

9. Premio Internacional a la Excelencia en el Comunicación

Candidaturas y trabajos

1. Libertad de expresión

El Premio Internacional a la Libertad de expresión se concede a un individuo, grupo o una institución que ha trabajado de manera ejemplar en la defensa de la libertad de opinión. El compromiso con la libertad de expresión en los medios impresos no sólo incluye la resistencia pasiva o activa a la supresión de la libertad, sino también el ejercicio de la profesión periodística en todas las circunstancias, especialmente en las más difíciles, así como el desempeño excepcional en la promoción de la libertad y el desarrollo de los pueblos a través de los medios en el país del ganador, o una contribución sobresaliente para promover la comprensión internacional.

2. Promoción del diálogo (Premio Titus Brandsma)

El Premio Internacional para la Promoción del diálogo (Premio Titus Brandsma) honra las iniciativas de promoción del diálogo y la dignidad humana a través de los medios. El premio reconoce los esfuerzos de los periodistas, editores, profesores de comunicación, publicaciones o instituciones que han sufrido persecuciones o amenazas debido a su compromiso con una causa humana o cristiana. Este premio fue instituido en memoria del santo holandés Titus Brandsma (1881-1942), sacerdote carmelita y periodista.

3. Fotoperiodismo

El Premio Internacional de Fotoperiodismo está abierto a los fotógrafos profesionales. Las imágenes hablan de manera diferente y ejercen un fuerte impacto tanto en los hombres, mujeres y niños sin importar si saben leer o escribir. Las imágenes desempeñan un papel muy importante en el panorama de los medios de comunicación modernos ya que pueden transmitir mensajes con mayor rapidez. El premio pretende promover las fotos que dignifican a los pueblos, las culturas y destacan eventos y convenciones. Las imágenes así como los informes escritos pueden dar una visión crítica sobre un evento o un plan de acción, así como lugar de los acontecimientos.

4. Iniciativas interreligiosas

El Premio Internacional a los iniciativas interreligiosas es un reconocimiento a la contribución de los individuos, instituciones, editores, publicaciones (incluyendo un libro) ha efectuado en favor de la paz y la convivencia entre los miembros de diversas religiones y sociedades. El premio saca a la luz sus iniciativas y contribuciones ejemplares; promueve el uso de los medios de comunicación para el diálogo interreligioso y la armonía.

5. Asuntos de la mujer

El Premio Internacional a los Asuntos de la Mujer distingue los esfuerzos de los individuos, instituciones, editores, publicaciones (incluyendo un libro) que hayan contribuido a la concientización de la problemática de género. El propósito del premio es dar a conocer la difícil situación en que viven las mujeres en distintas partes del mundo, poniendo al descubierto la violación de sus derechos, que son los derechos fundamentales del ser humano. El premio reconoce las contribuciones ejemplares y únicos que valorizan las mujeres y sus contribuciones insustituibles a la humanidad y el mundo.

6. Educomunicación

El Premio Internacional a la Educomunicación honra a instituciones e individuos que han promovido, defendido y aplicado de manera ejemplar la educomunicación para el desarrollo de la humanidad. El premio reconoce las contribuciones en el campo de la educomunicación que se han puesto en marcha para mejorar las prácticas de los medios de enseñanza y las metodologías de la crítica a los medios de comunicación, así como el extenso uso democrático de la comunicación, sus tecnologías y procesos en todo tipo de programas educativos, con el fin de alcanzar el bien común. El premio apoya el importante papel que desempeña la educomunicación en la formación del presente y del futuro de los comunicadores quienes tienen en sus manos diseñar el mañana.

7. Excelencia en periodismo

El Premio Internacional a la Excelencia en el Periodismo honra a los periodistas destacados y a otros profesionales de los medios de todos los dominios. El premio se otorgara al mejor trabajo periodístico a nivel nacional, continental o mundial. Los dos criterios principales para la selección de los premios son los temas y los altos estándares periodísticos.

8. Solidaridad con los refugiados

El objetivo del Premio Internacional de Solidaridad con los Refugiados es erradicar los acontecimientos que obligan a las personas a convertirse en refugiados. Los periodistas pueden jugar un rol influyente en la prevención de las disputas civiles, los conflictos y las guerras que son las principales causas que obligan a las personas a abandonar sus hogares y sus patrias. Ellos pueden concienciar a las naciones y a los pueblos sobre la grave situación de los refugiados y las personas desplazadas, y dedicar una mejor y más extensa atención al tema, para reducir, de esta manera, el número de personas refugiadas y para ayudar a resolver la crisis de refugiados ya existente. El premio honra y reconoce a los profesionales de los medios que han defendido la dignidad y los derechos de los refugiados como seres humanos para así lograr que más hombres y mujeres profesionales se comprometan con la solución de este fenómeno. El premio ayuda à encontrar nuevos métodos, actitudes y disposiciones para ayudar a los refugiados y a las personas forzadas a desplazarse, y para poner fin al maltrato del que son víctimas, y para evitar que sigan siendo tratados como simples objetos que únicamente necesitan comida y agua para sobrevivir unos pocos días. El premio facilite a considerar a los refugiados como seres humanos que gozan de los mismos derechos de humanidad, promoviendo el respeto, la solidaridad y la fraternidad.

9. Excelencia en el Comunicación (Kardinal Foley)

El Premio Internacional a la Excelencia en el Comunicación honra a las mujeres y los hombres que han construido o han ayudado a edificar puentes entre los pueblos, las comunidades, las sociedades, entre las religiones/ iglesias alrededor del mundo a través de la reflexión y la búsqueda permanente de tertulias, encuentros y seminarios. Dichos puentes y encuentros son necesarios hoy, en nuestro mundo moderno, donde las generaciones tanto jóvenes como adultas valoran la libertad, la dignidad y el respeto que la sumisión les ciega. El precio se establece en el honor del cardenal John P. Foley (1935 – 2011).

 

Candidaturas y trabajos

Las candidaturas pueden ser presentadas por un contribuyente, un benefactor, un miembro del jurado o por el mismo candidato/a. La presentación de una candidatura individual o institucional debe incluir una descripción breve / biografía, las razones para proponer y nombre de la persona que presenta la candidatura.

Los trabajos periodísticos escrito, audio y audiovisuales que no estén en inglés, francés, alemán o español, deben tener una traducción o una Síntesis en inglés. Las fotografías deben tener el título, nombre del autor, fecha y lugar donde fue tomada la foto. Enviar dos fotografías del autor/s. 8. Fecha límite: 30 de septiembre de 2015. E-mail: icom@bluewin.ch

Una buena parte des premios están reservados para los jóvenes periodistas menores de 35 años.

http://www.icomworld.info/aw/aas.htm



Comentarios cerrados.