¡Sácale jugo a la Visita del Papa a México!

¡Sácale jugo a la Visita del Papa a México!

El viaje del Papa a México corre el riesgo de caer en saco roto, que lo disfrutemos al máximo por seis días y después se convierta en un bonito recuerdo, pero no más.

Por esta razón, y porque sabemos que los mensajes de Francisco suelen tener mucho de provocativos, comparto un “Formato para trabajar con la Visita del Papa”. Es una herramienta que, en resumidas cuentas, sirve para tomar acciones concretas en respuesta a las palabras que el Obispo de Roma nos dirija en los próximos días.

A continuación se encuentran las instrucciones para trabajar este formato, el cual se encuentra al final del texto.

1. El formato está pensado para trabajarse en equipos de reflexión con los que ya cuente la parroquia: matrimonios, grupo juvenil, ministros de la eucaristía, grupo de Biblia, etc. Sin embargo, también resulta útil para trabajarse individualmente.

2. El formato se compone de cuatro columnas: Evento, Palabras del Papa, Realidad de mi parroquia y Acciones concretas. En caso de trabajo individual, la tercera columna cambia de nombre por “Mi situación actual”, como se muestra en la segunda tabla al final de este texto.

En la primera columna, propongo cronológicamente la mayoría de los eventos que se llevarán a cabo. Estos pueden elegirse según los intereses de cada grupo o persona.

3. En la segunda columna, “Palabras del Papa”, habrán de registrarse las frases más significativas de sus mensajes, o bien, un resumen de estos. Si se trabaja en grupos, pueden dividirse previamente quién se encargará de cada uno de los eventos.

4. Siguiendo el método pastoral “Ver, Juzgar, Actuar”, la tercera columna se llama Realidad de mi parroquia. Aquí se registrará cómo se encuentran actualmente las colonias pertenecientes al territorio parroquial al que se pertenece, en relación al tema que tocó el Papa. Por ejemplo, si en algún evento Francisco habla de la atención a los ancianos, habrá que registrar la situación en la que se encuentran los ancianos de la Parroquia.

En caso de trabajo individual, se puede escribir: ¿qué hago yo por el sector de la población del que habla el Papa?, ¿he puesto interés a tales situaciones?

5. La quinta columna, Acciones concretas, es para escribir aquellas conclusiones a las que se llega tras repensar la realidad a la luz de las palabras del Papa. El ideal es que sean respuestas a su llamado, ya sea a través de nuevas acciones o de giros a las actividades que ya se tienen para devolverles su frescura evangélica. Entre más concreto, mejor.

6. Tras la serie de acciones enlistadas en el formato, conviene elegir las 3 que se consideren que son más convenientes. Esto con la finalidad de no perderse entre tanta iniciativa. El objetivo es poner manos a la obra, para que la visita del Papa a México rinda más frutos en nombre de Jesucristo.

¡Que esta herramienta sea de gran utilidad, para la mayor gloria de Dios!

01 Imagen para artículo Sácale jugo a la Visita del Papa a México JUAN GAITÁN

02 Imagen para artículo Sácale jugo a la Visita del Papa a México JUAN GAITÁN

 

Twitter @FalsoConFalso

Lee más textos del mismo autor en:

www.falsoconfalso.wordpress.com

www.facebook.com/falsoconfalso



Comentarios cerrados.