Home > Análisis > Seis cardenales mexicanos

Seis cardenales mexicanos

Al finalizar la oración mariana del Angelus el pasado domingo 9 de octubre, el papa Francisco anunció la celebración de un consistorio público ordinario para la creación de 17 nuevos cardenales, entre los que se encuentra monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla: “Estoy contento de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos cardenales de los cinco continentes. Su proveniencia de once naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y testimonia la Buena Noticia de la Misericordia de Dios en cada parte de la tierra”. Luego explicó que “la inserción de nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta la unión irrompible entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo” y también anunció que al día siguiente, domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, concelebrará la Santa Misa con los nuevos cardenales.

Los trece nuevos cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave son los siguientes: Mario Zenari, que permanece como Nuncio Apostólico en Siria (de nacionalidad italiana); Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, República Centroafricana; Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, España; Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia, Brasil; Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago, Estados Unidos; Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dhaka, Bangladesh; Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, Venezuela; Jozef De Kesel, Arzobispo de Malines-Bruxelles, Bélgica; Maurice Piat, Arzobispo de Port-Louis, Isla Mauricio; Kevin Joseph Farrell, Prefecto del dicasterio para Laicos, Familia y Vida (de nacionalidad estadounidense); Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, México; John Ribat, Arzobispo de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; y Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis, Estados Unidos.

Los otros cuatro cardenales que no participarían en un cónclave, por superar la edad de 80 años, son: Anthony Soter Fernandez, Arzobispo emérito de Kuala Lumpur, Malasia; Renato Corti, Arzobispo de Novara, Italia; Sebastián Koto Khoarai, Obispo emérito de Mohale’s Hoek, Lesoto, África; y Ernest Simoni, Presbítero de la Archidiócesis de Shkodrë-Pult, Scutari Albania.

Con este, son tres los consistorios celebrados por el papa Francisco en lo que va de su pontificado. Los dos anteriores tuvieron lugar el 12 de enero de 2014 en el que creó 19 y el 14 de febrero de 2015 en el que creó a 20 cardenales. De esta manera, el número de cardenales electores llega a 120, tal y como fuese dispuesto por el papa Paulo VI.

El origen de los nuevos cardenales electores, por continente, queda en tres europeos, tres latinoamericanos, tres estadounidenses, dos africanos, un asiático y uno de Oceanía.

El nuevo cardenal mexicano, monseñor Carlos Aguiar Retes, nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y tiene el doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. El 28 de mayo de 1997 fue nombrado Obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio sucesivo. El 5 de febrero de 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Tlalnepantla. De 2006 a 2012 fue Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y ha ejercido varios trabajos en el Consejo del Episcopado Latinoamericano. Participó en octubre de 2014 y de 2015 en los Sínodos sobre la Familia en el Vaticano.

Tras conocer la noticia el mismo domingo del anuncio por parte del Papa, monseñor Aguiar Retes, en conferencia de Prensa, expresó: “Esta noticia es un reconocimiento, no sólo para mi persona sino para la Arquidiócesis de Tlalnepantla que ha trabajado con empeño en su proceso de renovación pastoral y además es una gran responsabilidad”, agregó que “el Colegio Cardenalicio tiene una expresión de universalidad de la Iglesia y el Papa Francisco quiere intensificar su presencia en la Iglesia de México, pues un cardenal colabora con el Santo Padre informándole como ve la iglesia en los contextos donde está” y dijo también que tiene una estrecha relación con el papa Francisco y que él lo conoce bien pues trabajaron juntos en el CELAM cuando monseñor Aguiar fue presidente, por lo que espera que le diga, durante el consistorio, en qué tarea específica le puede ayudar.

De esta manera, el Colegio cardenalicio cuenta con seis mexicanos: Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla; Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara; y Javier Lozano Barragán, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Salud.

verycreer.com