Imprimir

El Evangelio como clave fundamental de interpretación de The Matrix

Daniel Pajuelo Vázquez, sm / www.marianistas.org

Después de ver la tercera entrega creo que queda totalmente claro que el Evangelio es una de las claves principales de interpretación de la película, y es algo que me gustaría comentar en este mensaje.

Matrix utiliza distintas tradiciones religiosas, mezcladas a lo New Age, con una base neoplatónica que viene a dar el mismo mensaje en el que la New Age está continuamente insistiendo: 'el despertar de la conciencia'

Existen otras claves de interpretación a parte de la evangélica (filosofía griega, neoplatonismo, budismo y postmodernismo), casi todas ellas relacionadas con otras religiones o filosofías de vida, por ejemplo la budista aparece con mucha fuerza en el tema de las reencarnaciones y los sucesivos mundos 'Matrix', esta analogía se hace totalmente evidente al ver los capítulos de Animatrix. También en esta tercera entrega se nos habla del Karma, como el objetivo que cada uno tiene en la vida o en 'Matrix', concepto que pertenece a las religiones orientales, sobre todo el budismo. Ya sabréis que según esta doctrina la reencarnación es una condena de la que hay que liberarse para llegar al Nirvana o aniquilación total de la personalidad y fusión con el TODO, el ser humano ha de reencarnarse sucesivamente para perfeccionarse y liberarse cada vez más ¿No nos estará queriendo decir que Neo, ha necesitado hasta 7 reencarnaciones para poder liberarse totalmente? Después de esta entrega NEO desaparece totalmente, ya no habrá no hará más falta otros 'Neo'.

También aparece el concepto del Ying Yang, el mal y el bien son fuerzas en equilibrio: como le explica el oráculo a Neo, el virus 'Smith' es una variable maligana que está ahí para contrarestar la variable maligna 'Neo'... ¿No intuye Neo aquí que la única forma de destruir el terrible mal que es el virus 'Smith' será dejándose destruir a sí mismo?...

Bueno no sigo porque quiero entrar a la clave evangélica de interpretación.

¿De qué forma el evangelio ilumina la comprensión de esta tercera entrega?

Voy al grano,

Neo muere para dar vida, esta forma de morir en el cristianismo lo llamamos muerte redentora, es decir la entrega generosa de la vida produce mil frutos de salvación en montones de vidas, en el caso de de Jesús en toda la humanidad. Los directores de Matrix han encontrado un final 'Cristiano' para este Mesías-Salvador de la humanidad. Sólo hay una forma de ganar la Paz, y de reconciliar dos mundos, el de las máquinas y los hombres, y en el caso cristiano el de Dios y los hombres, la única forma es la entrega total de la vida. Jesús que no tenía pecado se hizo pecado en la cruz para salvarnos, con la muerte misma venció al mal, en la peli Neo que posee la fuerza para vencer en la batalla a Smith (se ve justo antes de morir que Neo es más rápido que Smith), comprende que la única forma de vencer es dejarse aniquilar, hacerse otro 'Smith', hacerse pecado, para destruirlo.

Fijaros si es evidente el paralelismo que nada más morir Neo aparece una cruz de luz en su pecho que se expande en forma de luz, y la voz del arquitecto resuena diciendo 'ESTÁ HECHO' palabras casi idénticas a las últimas que pronuncia Jesús en la pasión según San Juan: 'TODO ESTÁ CUMPLIDO'. ¿Y qué decir de la posición en la qué NEO muere? ¡Con los brazos en CRUZ!

El paralelismo es evidente.

Entonces si Cristo resucito y venció a la muerte, está vivo....

eso es por lo que Neo sigue vivo, pero tal vez ya no de la forma en que lo estaba, no lo sabremos nunca, pero todos tienen la certeza de que vive, la niña, la Oráculo, los humanos...

Este final me ha parecido precioso, original y conmovedor. Muchos esperarían un final de superhéroe, de Mesiás militar que aplasta con su fuerza al enemigo, y sin embargo la humildad y la entrega generosa de la vida es el único camino para salvar a Zion (en la tradición judía, la ciudad de Dios, la ciudad elegida para ser salvada) y destruir el mal.

Los diálogos finales entre la niña, la Oráculo, el arquitecto... son muy ricos. Sólo destacar un detalle, la Oráculo le pregunta al arquitecto si los hombres que deseen salir de Matrix podrán hacerlo, y responde que sí, que son libres para ello.

En la salvación cristiana ocurre algo parecido, Cristo ha vencido a la muerte y nos ha salvado en el acontecimiento de la cruz y la resurrección, pero después cada uno debemos abrazar por la FE esta salvación para alcanzarla, no llega automáticamente.

Otros detalles en clave evangélica...

Jesús antes de la pasión va al huerto de los olivos (Getsemaní) a orar, a buscar la Voluntad del Padre... ¿qué hace NEO cuando sólo quedan 20 horas para destuir Zion? Retirarse a pensar... y al cabo de un par de horas vuelve y dice: 'Ya sé lo que tengo que hacer, ir a la ciudad de las máquinas' y todos se estremecen, porque saben que es la muerte, el calvario seguro.

El amor entre Trinity y Neo

Me parece también muy bello el amor entre Trinity (no es casualidad que Trinity sea Trinidad, la entidad de Dios en nuestra fe cristiana) y Neo, tema transversal de la trilogía. ¡Trinity muere! Esto no sería normal en una peli americana típica... ¿por qué muere? Neo la ama locamente, por ella lo haría todo, en la dos le vimos decidir entre salvar a Zion o a Trinity y eligió a Trinity. ¿Hubiera podido Neo entregar la vida por la salvación de la humanidad y la paz si su corazón estuviera dividido? ¿hubiera podido entregarse a la muerte sabiendo el daño que haría a quien más amaba? Yo creo que no, por esto Trinity debía morir, para que Neo pudiera entregarse por entero.

Tema muy bello, que merece ser anotado por su relación con la consagración en castidad de Jesús al servicio del Plan de Dios y de su amor universal por toda la humanidad.

Hay muchas, muchas más cosas que merecen ser señaladas en relación al tema evangélico, pero no quiero agotarlo para que podamos hablarlas y vayan saliendo.

Como ya digo hay otras claves de lectura, y todas se complementarán para dar un todo, el todo que los directores han querido crear. Si queréis también podemos hablar de ellas. Lanzo algunos interrogantes:

¿Por qué Neo ha de perder la vista? ¿No está esto remitiéndonos a la tradición budista del tercer ojo, de que es necesario desprenderse de la visión terrena para acceder al mundo espiritual con el ojo interno? ¿Podría estar hablando de los ojos de la Fe, la realidad de la resurrección y de Dios en la tradición cristiana no es percibidad con los ojos de la carne, como dice San Pablo, sino por lo ojos de la Fe?

¿Cómo sacarle el jugo a la trilogía?

En la peli hay otros cienmil detalles, creo que para sacarle partido no deberíamos centrarnos en las minucias, como el tema de los números o mensajes escondidos por las escenas, hay mucho jugo en los personajes, en los diálogos, una vez desentrañada la trama global entonces los detalles adquirirán sentido.

Por ejemplo, ¿os habiáis fijado que el ferroviario aparece en las tres entregas de la peli, las tres veces en el metro, y en las dos primeras hace dos intervenciones misteriosas? Fijaros, fijaros. Muchas piezas que se mostraban misteriosamente en la uno y la dos ahora alcanzan su sentido total.

¿Tienen alma las máquinas? ¿Son 'humanas'?

Un tema más, un tema transversal de la película, que ya fue apuntado con fuerza en la película 'Blade Runner'.

En Matrix Revolution se revela algo impresionante, algo que ya se revelaba en un capítulo de Animatrix: Las máquinas no son sólo máquinas, realmente tienen un alma, karma, sentimientos, destino, amor... esto se revela nada más comenzar la tercera entrega, en la estación 'Mobile AVE' en el diálogo entre la pareja, su hija y Neo. Esto sorprende tanto a Neo que se da cuenta que el objetivo no puede ser destruir a las máquinas o Matrix sino la reconciliación de dios mundos: PACTAR LA PAZ, que será lo que hará al final. La vida inteligente de las máquinas merece ser reconocida por los hombres como una verdadera forma de vida, como una alteridad que ha de ser respetada, también las máquinas, en concreto el Arquitecto tiene que ceder en su soberbia ante NEO y aceptar que necesita de los hombres y merecen ser respetados.

El final de la pelicula no es la victoria del hombre sobre la máquina, sino la reconciliación de dos mundos.

Elogio o blasfemia al cristianismo

Para pensar...

"Hay dos formas de ver esto desde una perspectiva cristiana", dice GlennYeffeth, editor del libro Tomándose la Píldora Roja: Ciencia, Filosofía y Religión en La Matrix ("Taking the Red Pill: Science, Philosophy, and Religion in The Matrix"). "Una es el recuento de la vida de Cristo", dice. "Otra forma es verlo como una película muy violenta repleta de una variedad de blasfemias que explota la asociación que hace la gente con la narrativa cristiana para engañar a las personas con una historia que es fundamentalmente atea."

Lo que es cierto que los cristianos rechazamos de plano el dualismo platónico, que tanto daño nos ha hecho. El hombre no es cuerpo y alma, sino un todo. La salvación no está en salvar el alma, el espíritu, ni en alcanzar una luz supraterrenal, sino que la salvación acaece en la encarnación, Dios se hace hombre, carne, cuerpo... y el cuerpo, lo propiamente humano, en toda su debilidad es la gran maravilla que Dios mismo asume. Más bien podríamos hablar de un cristianismo gnóstico en el film y no de la verdadera Fe en en Jesús el Hijo de Dios hecho hombre. Para el gnosticismo la manifestación de un Dios en una forma más baja que la nuestra es algo horripilante, y sin embargo este es el camino asumido por Cristo, Dios mismo para venir a morar entre los hombres y hacerse camino de salvación.

 
 

Inicio ] [ Atrás ]