CRTN, la Red Católica de Radio y Televisión, anuncia el lanzamiento de su renovada base de datos sobre programación católica internacional.
Brasil tiene cuatro. Polonia tendrá tres. Italia tiene dos. En todo el mundo, el número oscila entre los 50 y 100, pero lo que es cierto es que la familia de los canales de televisión católicos está creciendo. Un urgente servicio no desarrollado aún es un Sitio donde los productores católicos puedan presentar su programación y los canales católicos y personas particulares puedan hallarla.
”Los canales católicos saben que los productores católicos con programación católica de calidad están allí, pero se asemejan a estrellas en el cielo, puedes verlas pero no sabes como alcanzarlas,” dice el Director Gerente de CRTN, Mark Riedemann. “Esto es particularmente cierto en América Latina donde hoy en día se encuentran más de la mitad de los canales católicos del mundo”.
Para responder a esta necesitad, la Red Católica de Radio y Televisión (CRTN), una organización sin fines de lucro especializada en la re-distribución de programación católica internacional, ha vuelto a lanzar la versión actualizada de su servicio en la Web, www.crtn.org para facilitar la presentación, negociación y distribución de programación católica a nivel mundial. Cabe destacar que el nuevo sistema de búsqueda permite la presentación de temas católicos en una variedad de idiomas.
“Nosotros comenzamos un servicio básico de intercambio en Internet en 1998 porque comprendimos que habría una necesidad creciente, sin embargo, en ese momento, solo considerábamos el mundo de habla inglesa”, explica el señor Riedemann. “Es interesante pero no inesperado, que el crecimiento más fuerte fue el de América Latina. Pronto tomamos conciencia que nuestro servicio, que presentaba una carencia con respecto al idioma español, necesitaba una actualización. En el comienzo consideré separar el sistema en dos: un servicio en inglés y otro en español para el mundo de habla hispana, pero a través de las comunicaciones con colegas de América Latina fue claro que, para ellos, estar encerrados en su propio mercado era un riesgo y tendría como consecuencia una escasa comunicación y oportunidad de presentación fuera de sus fronteras. Consecuentemente, con la ayuda de nuestros amigos de la Productora BNC en Rosario, Argentina, desarrollamos un sistema de motor de búsqueda en el cual aparecen todos los programas en todos los idiomas relacionados a una temática determinada. Esto permitirá a las estaciones católicas seleccionar dentro de un amplio espectro de programación disponible”.
El Sitio Web de CRTN es un servicio no comercial, alentado por SIGNIS (la organización mundial para las comunicaciones católicas) y apoyado económicamente por la obra Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Martin Fontanari, el Director de Marketing, Información y Desarrollo para AIN expone: “CRTN es una pequeña y, sin embargo, importante estructura para la Iglesia. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado la labor de CRTN por muchos años, ya que comprendemos la creciente urgencia de una Nueva Evangelización y que los medios católicos son, cada vez más, una parte fundamental en este proceso.”
El Sitio Web de CRTN provee, también, información sobre fuentes de financiación para medios católicos, recursos para la producción, una base de datos sobre radios y canales de televisión católicos en todo el mundo y un sistema para el intercambio de imágenes de archivo.