Home > Análisis > Categoría pendiente > Pescadores de hombres, también en internet

Pescadores de hombres, también en internet

Image No es difícil imaginar internet como un gran océano. De hecho, es comúnmente utilizado el término navegar para significar la acción de viajar por él. Cada vez son más los católicos que toman consciencia de la necesidad de elevar las anclas y desplegar las velas para adentrarse en ese gran océano digital que es internet.

La fe en internet y telefonía móvil

A través de internet, por ejemplo, los fieles también pueden estar cercanos a su obispo y conocer más de su diócesis por medio de un portal.

Así se entiende por qué cada vez es más recurrente encontrarse con páginas oficiales de este tipo. Es el caso de la Arquidiócesis de Manizales, Colombia, quien en octubre de 2008 lanzó www.arquimanizales.org. En la misa línea, la arquidiócesis de La Habana creo su web en diciembre de 2008. En www.arzobispadodelahabana.org están disponibles un directorio eclesial, homilías y documentos de interés local y de la Iglesia universal, así como biografías y documentación de la visita histórica que hizo Juan Pablo II a Cuba.

También en el mes de octubre de 2008, VE Multimedios puso en marcha la primera Biblioteca Electrónica Católica (BEC) en español disponible en internet (http://multimedios.org). Pero quizá su mismo lanzamiento no sea la mayor novedad. La BEC permite acceder a sus contenidos desde dispositivos móviles; de esta manera se pueden descargar documentos y almacenarlos en la memoria de los teléfonos celulares para leerlos en cualquier lugar y momento.

No es la única iniciativa católica que aplica tanto a internet como a la telefonía móvil. www.CatholicMobile.com es un portal donde la fe brinca del monitor al celular. En diciembre de 2008 emprendió una campaña de ringtones y wallpapers con motivos navideños que tuvo buena acogida en Estados Unidos.

El Opus Dei también está a la vanguardia del servicio y la evangelización en los medios de comunicación. Desde finales de enero de 2009, el portal de la Obra (www.opusdei.es) ofrece buena parte de sus contenidos en versiones para móviles y agendas electrónicas en http://www.opusdei.mobi/  y http://www.opusdei.es/movil. Además, en función de la capacidad del aparato del que dispone el usuario, se puede entrar a videos y descargar archivos de audio y pdf. El web site del Opus Dei recibió 2 millones de visitantes únicos en 2008.

El grupo ACI (que comprende a la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa en lengua castellana; a ACI digital.com, en portugués; y CatholicNewsAgency.com, en inglés), ha creado una versión de su portal informativo para telefonía celular y dispositivos móviles. A través de http://m.aciprensa.com es fácil obtener las mismas noticias, pero adaptadas a esas nuevas tecnologías.

ACI Prensa también ha migrado a YouTube. En http://www.youtube.com/acitv es posible ver alguno de los más de 260 videos con temáticas tan variadas como tiempos litúrgicos, actualidad y noticias.

Algunas de las últimas novedades en portales católicos

Cuando Benedicto XVI inició la serie de catequesis sobre los padres de la Iglesia, hace aproximadamente dos años, un grupo de estudiantes de la universidad de Navarra vio la oportunidad de lanzar un portal donde se diera a conocer la vida de los cristianos de los primeros años de nuestra era. Así nació www.primeroscristianos.com, que ya cumplió su segundo aniversario, y sigue siendo un referente válido para acercar al hombre de hoy al testimonio de muchos campeones de la fe de los comienzos del cristianismo.

Pero la actitud emprendedora de los creyentes ha tenido su réplica en muchos otros lugares del mundo y con innovadoras iniciativas en un amplio arco temático.

Ignasio Arsuaga, Efrén Pablos y el equipo de Hazteoir.org, lanzaron hace unos meses el portal http://libertadexpresion.org. La finalidad de este portal es defender la libertad informativa, sobre todo en temas que atañen a la religión. La web es un complemento del Observatorio para la Libertad de Expresión.

La promoción de una evangelización interactiva, desarrollada por cristianos que interactúan con otros cristianos, es una tarea que laicos como el ingeniero Xavier Debanne realiza en internet. Consultor del Information and Communications Technology (ICT) y miembro del Consejo Directivo de los Webmaster Católicos Italianos, gestiona el índice analítico de la revista La Civiltá Cattolica (www.ananiainrete.it/lcc/) y el sitio de la Iglesia del Gesú en Roma (www.chiesadelgesu.org). Según Debanne, uno de los logros más positivos de la presencia de la fe en internet, ha sido la posibilidad de consulta-respuesta, algunas veces en vivo, del fiel con el sacerdote, como primer paso para un posterior acercamiento físico.

Uno de los portales especializados en la web 2.0 y su relación con la religión es www.religione20.net. A cargo de Luca Paolin, en él están recogidas diversas señalizaciones para una mejor didáctica de la comunicación en base a las nuevas tecnologías, como lo es precisamente la  web 2.0.

Cathoogle (Catholic Google custom search engine) es un motor de búsqueda “católicamente correcto”. Gestionado por un inglés radicado en Lourdes, Francia, Paul Mulhern, Cathoogle se presenta como un sitio especializado en la selección de contenidos adecuados para los católicos. El portal no tiene relación con el emporio Google y cuenta con un promedio de 16 mil visitas al día.

El Rosario también tiene cabida en internet. Es lo que han querido poner de manifiesto los promotores de www.millonxmexico.org, una plataforma que impulsa esta práctica mariana para pedir por el respeto y promoción de la familia y cuyos frutos serán presentados a Benedicto XVI.

En España no son pocos los que están orgullosos de su fe católica. Por eso un grupo de jóvenes toledanos han puesto en marcha la campaña “Orgullosos de ser católicos”. La iniciativa comprende un blog (http://orgullosodesercatolico.blogspot.com) y esperan entregar al Papa, en mayo de 2009, una lista con los nombres de todos aquellos que se hayan adherido a esta iniciativa.

También fue España donde nació una respuesta a los buses ateos que circulan por las calles de algunas de sus ciudades. Se llama www.yoSicreoenDios.com y ahí se pueden comprar pegatinas que toman el nombre de la web manifestando así el contento por su fe. Es verdad, como sus mismos impulsores afirman, que no es un proyecto que represente una confesión concreta, pero los iniciadores están vinculados a los cursillos de cristiandad.

El 31 de enero de 2009, día de la memoria litúrgica de san Juan Bosco, se relanzó www.QuieroSerSanto.com. Con un diseño más atractivo e impulsado por la familia salesiana, en esta dirección es posible encontrar recursos guía e interesantes contenidos para continuar profundizando en el camino de la santidad.

Las que quizá no se imaginaron del impacto que iba a tener un video sobre su vida en internet, fueron las monjas carmelitas descalzas de San José de Écija. Disponible en YouTube.com, las religiosas muestran la vida en el convento manifestando  así la alegría y la fecundidad de cada jornada en el Carmelo. El video se puede ver en http://es.youtube.com/watch?v=tmsEkpK6bd8&feature=channel_page.

Otro grupo que está valiéndose de video-spots, aunque para sensibilizar en el tema pro vida, es www.CatholicVote.org. Según comentó el presidente de Fidelis, organización que creó este portal, los videos son parte de una campaña que durará todo el año y quieren manifestar la dignidad de todo ser humano.

Alianza para la Familia puso en marcha www.InfoVal.org, un portal que busca promover la educación en valores y virtudes con la participación de varias instituciones y personas de todo el mundo. En InfoVal.org podemos encontrar información acerca de prácticas educativas, publicaciones y artículos para profesores, estudiantes, padres de familia, empresarios, etc. También hay blogs, foros, video y noticias relacionados con los valores.

Los religiosos y consagrados ya pueden ingresar a un blog especialmente diseñado para ellos. Se llama www.Masdecerca.com y su director, el sacerdote claretiano Fernando Prado, dice que es una plataforma que se hace eco de la vida religiosa, de momento sólo en español. Masdecerca.com quiere ofrecer un servicio a la vida consagrada para hacerla más conocida y valorada.

En Francia también nació otra iniciativa, concretamente en el campo de la bioética. Se trata de http://www.bioethique.catholique.fr, un proyecto de la Conferencia Episcopal Francesa que quiere aportar sus investigaciones y opiniones ante la reciente consulta general sobre una reforma en el área de la bioética en ese país. En el blog se incluirán resúmenes del libro “Bioética, propuestas para un diálogo”, editado por la misma Conferencia Episcopal. El libro tiene en cuenta los últimos avances de las investigaciones científicas en temas como embriología,  trasplantes de órganos, medicina reproductiva, etc.

Para vivir la semana santa, Rosanna Lobeira y Raquel Rodríguez de Estrada han relanzado www.vivelasemanasanta.com, un portal especializado en periodo litúrgico de cuaresma donde se pueden encontrar abundantes recursos para la reflexión en texto y video.

www.intermirifica.net es el más reciente lanzamiento en internet que cuenta con el apoyo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Se trata de un directorio de las estaciones católicas de radio y televisión de todo el mundo, por el momento sólo disponible en español, si bien se extenderá al inglés y al francés.

Un benemérito trabajo, una loable labor

Ciertamente no todas son nuevas iniciativas. Existen beneméritos portales, decanos del trabajo católico en internet, que cada vez cobran más fuerza e impulso. Es el caso de www.cancaonova.com, un movimiento que anuncia la Palabra de Dios en los medios de comunicación.

De origen brasileño, Cancao Nova inicio su trabajo en la radio y en la televisión, y actualmente extiende su acción a países como Portugal, Italia, Israel, Estados Unidos y Francia. En noviembre de 2008, Benedicto XVI les dio un reconocimiento pontificio.

La agencia vaticana FIDES (www.fides.org), pionera en la información misionera de la Iglesia, que hunde sus raíces en 1927, ha lanzado una nueva sección donde ofrece sus contenidos en árabe. Esta nueva versión se une a los contenidos que ya venía ofreciendo en inglés, francés, italiano, español, alemán, chino y portugués.

Otro portal que está de fiesta es www.encuentra.com. En sus ocho años de existencia ha recibido a más de 50 millones de cibernautas. Visitado por usuarios de 108 países, de 2,489 ciudades del mundo, y con más de medio millón de suscriptores a sus servicios gratuitos, no sin razón es uno de los 10 portales católicos más visitados en el mundo. En diciembre de 2008 cambió su imagen e implementó nuevas tecnologías que facilitan el navegar por él.

La gran organización católica de comunicación SIGNIS (www.signis.net) está cumpliendo 80 años. A los largo de estas ocho décadas, esta institución ha ayudado a los comunicadores cristianos a vivir su vocación, creando lazos de solidaridad entre ellos a través de una red internacional de profesionales en los medios de comunicación.

SIGNIS agrupa a periodistas y comunicadores católicos de 140 países. En rigor, es el resultado de la fusión que tuvieron en 2001 la Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión (UNDA) y la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual (OCID). SIGNIS promueve películas y programas de televisión en festivales de cine como Cannes, Berlín, Venecia o Montecarlo, e impulsa otros proyectos como la creación de estudios de radio, televisión y cine así como la distribución de programas y la formación de profesionales.

Clerus.org está cumpliendo una década al servicio de los sacerdotes. Auspiciada por la Congregación Vaticana para el clero, www.clerus.org contiene más de 12 mil documentos y es visitado por más de 80 mil personas al año.

Pionero en la presencia católica en la red, Catholic.net ha lanzado desde hace algunos meses tres proyectos de gran provecho: televisión (http://www.tv.catholic.net/), radio (http://www.radio.catholic.net/) y blogs (http://blogs.catholic.net).

Pescadores no sólo Internet

Es verdad que no todo es internet. El genio y la iniciativa de los creyentes católicos se extienden a otros medios de comunicación que también es bueno tener presentes.

A finales de diciembre de 2008, el reconocido tenor español Plácido Domingo lanzó el disco “Amor infinito”. El cedé es una recopilación de canciones inspiradas en las poesías de Juan Pablo II. La producción contó con el respaldo de Radio Vaticana y, de hecho, la presentación se tuvo en la sala de prensa de la Santa Sede.

Querían transmitir el gozo de sentirse llamados por el Señor para ser sacerdotes y lo expresaron a través de la música. El coro del seminario menor de san Pelagio, en Córdoba, presentó a mediados de enero de 2009 su disco “Ofrece tu vida. Canciones para la catequesis”. De paso, los jóvenes seminaristas desean acercar a más personas a Cristo con esta producción.

Los Legionarios de Cristo también saben de música. En diciembre de 2008 los religiosos del centro de humanidades de Cheshire, Estados Unidos, lanzaron un hermoso un cedé con piezas navideñas y canto gregoriano que ha tenido una muy buena acogida. Visitando www.legionmusic.org se puede escuchar algún ejemplo.

No es todo. “Bienvenidos a casa” es el nombre de una exitosa campaña de la iglesia católica en Holanda. ¿Su finalidad? Informar sobre la esencia de la fe de la Iglesia y acercar a esas personas que la visitan poco. Para lograr sus cometidos, los obispos pusieron en horario estelar vespertino unos spots de 30 segundos y lanzaron la revista Welkom  thuis, de la que se agotaron 250,000 ejemplares. De hecho, los mismos promotores están sorprendidos y, para complementar todo el proyecto, ya cuentan con www.katholieknederland.nl/welkomthuis donde se pueden ver videos y escuchar podcast.

La televisión es quizá un campo no tan explorado, pero el éxito de temas religiosos deja ver el interés de la gente por programación de ese tipo, presentada de forma atractiva y real. Es el caso de la exitosa serie de televisión gallega “Padre Casares”, que está en los más altos niveles de audiencia de la televisión autonómica de Galicia.

El argumento de la serie presenta a un joven sacerdote que deseaba ir a misiones a Ruanda y termina de párroco en un pueblito costero gallegos. Ahí se enfrenta a personas como el alcalde marxista y otros gruñones antagónicos, en medio de historias de humor, suspenso e intriga. Diversos canales de televisión en España, Italia y Rusia se han mostrado interesados por replicar la serie.

El Papa lanza las redes: el Vaticano se toma en serio internet

En diciembre de 2008 el Papa Benedicto XVI alentó la presencia vaticana en internet con audio, texto y video: “Hoy internet llama a una integración cada vez mayor de la comunicación escrita, sonora y visual, y lanza un desafío a ampliarse e intensificar las formas de comunicación entre los medios de comunicación que están al servicio de la Santa Sede”, afirmó en discurso con ocasión del 25 aniversario del Centro Televisivo Vaticano.

La respuesta práctica no se ha hecho esperar. El 19 de julio de 2007 fue lanzado el portal institucional del Estado de la Ciudad del Vaticano (www.vaticanstate.va). Desde entonces, más de 150 millones de personas han accedido a él.

El pasado 24 de diciembre de 2008, el mismo portal (que no es el de la Santa Sede: www.vatican.va) puso a disposición de los cibernautas la sexta webcam que posibilita ver imágenes en tiempo real de la tumba de san Pedro y de Juan Pablo II, la cúpula y la basílica de san Pedro, del governatorato y, ahora también, de las villas pontificias de Castelgandolfo.

Desde el 23 de enero de 2009, la persona más global que existe, el Papa, y el Vaticano, ya tienen su espacio en el canal de video más importante y visitado del mundo (www.youtube.com/vatican). En la presentación del mismo, el padre Federico Lombardi, S.I., reconoció el paso como “una evolución del todo natural que corresponde a la presencia de la Iglesia en el mundo”. ¿Y por qué YouTube? “Porque es uno de los grandes areópagos de la comunicación del día de hoy” y porque con Google se pueden  prever desarrollos y mejorías tanto en los contenidos como técnicamente, dijo también el portavoz de la Santa Sede y presidente del Centro Televisivo Vaticano.

El éxito ha sido rotundo: en la primera semana hubo 750 mil visualizaciones y 15 mil inscripciones.

Con el deseo de seguir poniendo a disposición de todos la información que hay en la Santa Sede, la Congregación para los Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica ha lanzado el portal www.apostolicvisitation.org. En él se ofrecerán datos sobre la visita apostólica que una delegada del prefecto de la congregación vaticana para los religiosos, la madre Mary Clare Millea, A.S.C.J., realizará a todas las comunidades femeninas que trabajan en Estados Unidos en los diferentes sectores de la vida activa. La visita analizará y recogerá datos y observaciones sobre la vida religiosa femenina en Estados Unidos. Tentativamente la visita apostólica finalizará en 2011.

Pero la presencia institucional de la Santa Sede en internet es mucho más amplia. Buena parte de sus dicasterios y dependencias cuentan con páginas atractivas y bien diseñadas. Es el caso del Observatorio Astronómico Vaticano (Specola Vaticana), uno de los observatorios más antiguos del mundo (fundador por Gregorio XIII en 1578), que cuenta con la página www.vaticanobservatory.org.

La Penitenciaria Apostólica asiste al Papa en todo lo que se refiere al fuero interno (cuestiones de conciencia) así como lo relacionado con indulgencias. En www.penitenzieria.va se puede encontrar una amplia documentación sobre su misión y trabajo.

Comunicar para el católico, también en internet, no es una actividad más en su misión como cristiano, sino un rasgo constitutivo en virtud del mando “id a predicar el Evangelio a todas las gentes”. Dios y la religión tienen su papel en la esfera mediática y de ese gancho se vale Dios para seguir lanzando las redes para pescar a las almas que siguen teniendo sed de Él.

Es verdad, algunas iniciativas son todavía pequeñas balsas mientras que otras son navíos un poco más amplios, pero como hemos visto, también existen los grandes buques, maravillosos cruceros de mar, cuya única finalidad consiste en ser pescadores de hombres, también en internet.