Para algunos, el deporte no pasa de ser el “pan y circo” de la época romana, mientras que para otros se convierte en una oportunidad para forjar la propia personalidad. Dentro de esta segunda postura se encuentran los creadores de Sports Leader.
La final del abierto de Australia entre los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer demuestra, una vez más, que el deporte sigue siendo un punto neurálgico de la vida humana de hoy. Cada evento deportivo internacional atrae a miles de espectadores, para convertirse, al día siguiente, en un tema obligado de conversación.
Paradójicamente, el argumento suele crear cierta discusión. Para algunos, el deporte no pasa de ser el “pan y circo” de la época romana, mientras que para otros se convierte en una oportunidad para forjar la propia personalidad. Dentro de esta segunda postura se encuentran los creadores de Sports Leader.
Este programa, perteneciente a Red Misión (www.redmision.org), red internacional del Movimiento católico Regnum Christi (www.regnumchristi.org), es consciente de que «los deportistas, y el deporte en general, juegan un papel cada vez más importante no sólo para el descanso y el tiempo libre, sino también por el liderazgo social».
Nacido en los Estados Unidos, el programa está dando muchísimos frutos en el empeño por evangelizar el mundo del deporte. Como un botón de muestra, baste ver algunos de los vídeos que se ponen a disposición en la página web de lengua inglesa: http://www.sportsleader.org/multimedia.
Y ¿qué medios son capaces de lograr algo así? El programa ofrece una serie de herramientas y actividades llamados a «forjar el carácter de un deportista en cualquier deporte y, así, hacer mejores deportistas y un equipo más fuerte».
Dirigido a los mismos deportistas, amateurs o profesionales, pero sobre todo a los entrenadores, Sports Leader ofrece varias sesiones de capacitación, materiales o campañas que ayudan a crecer en la técnica, pero sobre todo como personas y como creyentes.
Un deportista para Sports Leader es más que sus piernas o sus brazos: es un todo. Por ello, es necesario construir la personalidad de cada uno sobre las virtudes, que hagan del deportista «un hombre, un líder, un héroe y un campeón».
Tras este breve repaso, tal vez no haga falta ahora, pero volvamos a nuestra pregunta inicial: ¿el deporte es puro entretenimiento o también algo formativo?
El mismo Rafa Nadal nos responde a esa pregunta. Mientras todas las cámaras del mundo le enfocaban tras su victoria en la final antes mencionada, dio muestras de una calidad humana fuera de lo normal al consolar a su oponente suizo con estas palabras: «Sé realmente lo que se siente y lo duro que es. Lo siento por lo de hoy, pero eres un gran campeón, uno de los mejores de la historia y vas a llegar a los 14 y mejorar esa marca».
Estas palabras, raras muestras de humanidad en nuestro mundo de hoy, nos dejan ver que el líder en el deporte es posible. Y esto es lo que Sports Leader está luchando por construir.
Para mayor información: sportsleader@redmision.org