Home > Análisis > Bioética > La fertilización in vitro ¿Cuestión de ignorancia o de egoísmo?

La fertilización in vitro ¿Cuestión de ignorancia o de egoísmo?

Ante la opción de la fertilización in vitro su explicación resonó en mi interior ¿Y la vida de esos pequeñitos pero no por eso menos importantes seres humanos?

Estaba sentada frente al ginecólogo escuchando la opción de la fertilización in vitro, la cual me explicaba :“Es una técnica en la que se extraen los óvulos de la mujer, posteriormente son fertilizados en el laboratorio con los espermatozoides del esposo o del donador y luego se hace un proceso de selección de tal manera que los óvulos fecundados o cigotos más débiles se destruyen, los de mejor calidad se implantan en el útero pero no todos para que no se den embarazos múltiples, por lo cual los restantes cigotos se congelan para no poner en riesgo la vida de la mujer”, esa explicación resonó en mi interior ¿La vida de la mujer?¿ Y la vida de esos pequeñitos pero no por eso menos importantes seres humanos?

Después de escucharlo, muy inquieta le pregunté: Pero ¿Están dejando vidas humanas congeladas y matando los que no vienen bien? Recuerdo muy bien que el Dr. me explicó que en las primeras fases de la fecundación simplemente son células que después llegarán a convertirse en un embrión. La explicación no me dejó del todo satisfecha puesto que mi sentido común me decía que eran pequeños seres humanos los que se quedaban congelados, claro aún no formados pero finalmente seres humanos. Me di a la tarea de investigar más sobre ¿Desde cuando comienza la vida humana?. Esto es lo que quiero compartir en estas líneas con ustedes:

La primer célula que se forma en el momento de la concepción en la unión del espermatozoide con el óvulo es un SER HUMANO(1) debido a cuatro argumentos(6):

*Primer argumento: Pertenece a la ESPECIE HUMANA debido a que contiene 46 cromosomas(2) a diferencia de otras especies animales y vegetales que contienen diferentes números de cromosomas como por ejemplo: el perro contiene 78 cromosomas, el tomate 36 cromosomas(5): el cerdo 40 cromosomas. Gracias al número de cromosomas podemos identificar que la primera célula que se forma en el momento de la concepción pertenece a la especie humana.

*Segundo argumento: Esa primer célula de naturaleza humana posee además una IDENTIDAD propia, única e irrepetible porque en sus cromosomas posee su propio patrimonio genético(2) diferente al del Padre y al de la Madre, en ese patrimonio contiene el sexo, color de ojos, tamaño de boca, forma de la nariz, etc.. por lo tanto es un ser único e irrepetible que le da su identidad.

*Tercer argumento: Esa primer célula aparte de ser humana, individual está VIVA porque cuenta con una fuerza interna mediante la cual subsiste.

*Cuarto argumento: Esa primer célula es AUTÓNOMA ya que toda su división celular(3), placenta, cordón umbilical está organizado por el nuevo ser humano(4).

La prueba de su autonomía está que cualquier óvulo fecundado si se llega a implantar en otra mujer diferente que no sea su mamá, aún así se forma y nace. Es muy importante que tengamos claro que la dependencia no es lo mismo que autonomía. Un bebé puede depender de su madre para comer, crecer, pero es autónomo en su esencia, es una persona diferente a la madre, de igual manera sucede con el SER HUMANO que aún no está formado pero que existe en el vientre de la mujer, es autónomo pero depende de ella para poder desarrollarse y crecer.

De ninguna manera me atrevería a juzgar a las mujeres que han recurrido a estas técnicas de fertilización, porque estoy segura que lo han hecho por desconocimiento, porque simplemente les tocó un médico que les dio el mismo argumento que a mí. Yo más que nadie, he vivido junto con mi esposo, el dolor tan grande de no ser papás biológicos, sé perfectamente lo que se siente ver a muchas mujeres embarazadas, o con sus hijos y uno no poder tener el propio, sangre de tu sangre y carne de tu carne, pero también me cuestioné: ¿Lo que me mueve a someterme a esta técnica es cuestión de amor, de querer ser madre aún sabiendo que lo que dejo congelados son seres humanos? o ¿Es cuestión de egoísmo, en donde sin importar que son seres humanos indefensos esperando tener la oportunidad de nacer, no me importa sacrificarlos con tal de que uno sólo se logre? Y mi respuesta ante esto fue que por amor renuncio a estas técnicas, no estoy dispuesta a sacrificar a muchos hijos para que uno sólo se logre. Si estás en una situación similar a la mía y después de leer esto te entra la misma inquietud que me entró a mí, entonces he logrado mi objetivo, el cual es que aprendas a reconocer la dignidad de ese pequeño ser humano desde su concepción. En mi opinión muy personal pienso que Dios no se equivoca. Para eso hay niños sin padres y padres sin hijos para que nos podamos abrir a la maravillosa aventura de la adopción.

Fuentes:
1.-Moore, Persaud, Shiote, “Atlas de Embriología clínica”. Madrid España, Editorial panamericana,1993.
2.-Leujene, Jerome, ¿Qué es el embrión humano?, España, Ediciones RIALP, 1993.
3.-Moore, Persaud, “Embriología clínica”, España Editorial Elsevier,2008.
4.-Langman,”Fundamento de embriología médica con orientación clínica”, Argentina, Editorial Panamericana,2006.
5.-Bedolla,San Martí y cols. “Biología 2” México D.F. Editorial Limusa, 2002.
6.-Video Razones principios de la vida humana. Youtube.

Por Myriam Pérez Torres, alumna en la maestría de Ciencias de la familia Juan Pablo II, Anáhuac y miembro de la rama de familias del movimiento apostólico de Schoenstatt.