El Tribunal Supremo de EEUU emitió el pasado 28 de junio su fallo acerca del plan de “salud” (Obamacare) del Presidente Barack Obama. El Tribunal sostuvo la constitucionalidad de dicho plan, cuyo título oficial es Acta para la Atención Costeable [de la Salud] (“Affordable Care Act”). Este plan exige que todos los ciudadanos compren un seguro de salud. El Tribunal definió este mandato a dicha compra como un “impuesto”.
Respondiendo a dicho fallo, el Padre Shenan J. Boquet, Presidente de HLI, expresó lo siguiente: “El fallo de hoy es confuso y muy decepcionante, pero de ninguna manera constituye el fin de la lucha contra las muchas injusticias del Obamacare. Abrigamos la confianza de que las 12 demandas judiciales, que 43 diferentes organizaciones han radicado contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos [HHS, por sus siglas en inglés] del Presidente Obama, sean validadas por el Tribunal Supremo, y que la libertad religiosa vuelva a estar bajo el amparo de la ley”.
“Seguimos estando muy preocupados debido a los muchos problemas morales de la nueva ley para la atención de la salud, que han suscitado una ola de protestas en toda la nación. Bajo esta ley, los abortos son gratuitos, pero las medicinas y los tratamientos para salvar la vida exigen un copago. Todos los estadounidenses que tiene planes de salud subsidiados por el gobierno (lo cual sería casi todos los estadounidenses) serán obligados a financiar el aborto por medio de un recargo encubierto que a las compañías ni siquiera se les permite dar a conocer a sus clientes, excepto en el proceso inicial de firmar. Ello indica cuán radical es la postura proaborto del gobierno de Obama, y su ‘plan de salud’ refleja ese carácter radical.
“Sabemos que este gobierno ha suscitado una oposición unificada sin precedentes por parte de la Iglesia Católica y muchas otras confesiones cristianas con motivo de otro de los mandatos de este plan, uno que obliga a los empleadores religiosos a financiar los fármacos abortivos, la esterilización y la anticoncepción, sin importar las objeciones morales o religiosas. Aquí vemos una vez más la radicalidad de las prioridades del gobierno de Obama, y lo que piensa acerca de los que no están de acuerdo con esas prioridades.
“Más aún, sabemos que se ha establecido un panel que tomará decisiones en torno a normas públicas que tienen implicaciones de vida o muerte, y que se funda en gran parte en un análisis de costos y beneficios que reduce a muchas de las personas más vulnerables a factores de una ecuación.
“Esta toma de posesión tan temeraria, por parte de este gobierno, de una industria que afecta íntimamente a todos los estadounidenses ha puesto al descubierto su verdadero rostro. No podemos dejar nada al azar. Todo este Acta para la Atención Costeable – que en realidad debe llamarse Acta para el Aborto Costeable – debe ser hecho trizas, y debería de haber un nuevo intento de reformar el sistema de salud que se base en la dignidad de la persona humana. Esta reforma debería ser más humilde y mesurada, y sus objetivos deben ser aquellos sectores concretos que puedan ser aprobados, y no una toma de poder masiva por parte de la rama ejecutiva. Finalmente, debemos rechazar cualquier intento de permitir que los seres humanos más vulnerables sean sometidos a la muerte, ya sea al comienzo de sus vidas en la concepción o hacia el final de ellas, teniendo como fundamento únicamente los deseos de los más saludables y poderosos”.
VIDA HUMANA INTERNACIONAL (VHI)
SECCIÓN HISPANA DE HUMAN LIFE INTERNATIONAL (HLI)