Entre los diferentes servicio que ofrece Google se encuentran también dos destinados a la publicidad on line y que, al día de hoy, son los más usados y conocidos a nivel mundial: Google AdSense y Google AdWords. En síntesis, son herramientas que permiten obtener ingresos monetarios mediante la colocación de anuncios en webs y blogs. Pero hay una particularidad más: los visitantes de los portales y bitácoras que acogen Google AdSense no ven publicidad cualquiera sino una preestablecida por AdSense de acuerdo a la temática del portal, del artículo o del contenido específico de la página que están visitando.
Poco a poco Google AdSense se ha ido extendiendo a publicidad individualizada en contenidos, lugares o aparatos específicos como videos, dominios de internet o dispositivos móviles.
La posibilidad de obtener sin mucho esfuerzo una ganancia económica ha sido acogida por millones de webs y blogs en el mundo, muchos de ellos también católicos. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones la publicidad ofrecida por iniciativas confesionales en la red se convierte en promoción involuntaria hacia páginas contrarias a la fe católica y, en muchos casos también, incluso a portales moralmente inaceptables.
En este contexto, de la mano de la red social Aleteia.org, ha nacido AdEthic, un network de publicidad seleccionada que ofrece un valor ético a la publicidad: «no sólo publicidad para obtener ganancias sino publicidad para crear solidaridad y caridad», comentan los promotores. O en otras palabras: Google AdSense pero en versión católica.
Otro de los objetivos de AdEthics es la creación, a través de la inserción publicitaria católica, filtrada y seleccionada en blogs y webs, recursos económicos para el sostenimiento de iniciativas de solidaridad y caridad: una red publicitaria de alto nivel capaz de generar valor y cambiar el rostro del mercado, haciéndolo solidario.
En síntesis, AdEthic ofrece una herramienta de publicidad filtrada de acuerdo a estándares católicos con el fin de monetizar el tráfico de la propia web por medio de la publicación de banners y publicidad creativa en diferentes formatos. Para esto, AdEthics consiente la elección anticipada de las categorías de productos y servicios que pueden quedar inseridos en el propio blog o portal. A los anunciantes les permite llegar a una gran audiencia de calidad en un contexto de exclusiva visibilidad (con el punto extra de que, además, ayudan a obras de caridad cristiana).
AdEthic es un proyecto impulsado por la Fundación para la Nueva Evangelización a través de los Medios (http://www.fem-roma.org/) y es miembro de la red social Aleteia.org.
Para aprovechar este recurso es necesario darse de alta en la web de AdEthic (de momento sólo está en dos idiomas: inglés – http://www.adethic.net/?lang=en– e italiano –http://www.adethic.net-), sea como inversor o como beneficiario del servicio.
Por Jorge Enrique Mújica / Análisis & Actualidad