Home > Análisis > Categoría pendiente > La Verdad como principio de vida

La Verdad como principio de vida

Image

Cristo nos da Testimonio de coherencia, sencillez y autenticidad. Ser fiel a Cristo es ser fiel a la verdad, respetarla. 

Pareciera como si hoy en día, la verdad no se contemplara como un valor universal, al menos no en la práctica. A  veces se prefiere el éxito en los negocios, optando fácilmente por dar opiniones distorsionadas a costa de lo que sea, se manipula la información según los distintos intereses de las personas.

Desafortunadamente, nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo dónde se nos presenta continuamente “LA VERDAD A MEDIAS”. Un mundo dónde el tener o aparentar ser… son prioridad sobre el mismo ser, dónde cuenta más la imagen que la persona misma, así no es difícil encontrar mucha gente que renuncie a sus propias convicciones por quedar bien con los demás. Sin embargo, una vida construida sobre las apariencias y el fingimiento, acarrea graves problemas sociales.

La falta de autenticidad, coacciona la libertad, pues te obliga a ser lo que no eres en realidad con tal de quedar bien. En este sentido, se genera una ruptura importante entre el ser y el actuar: coherencia de Vida. Se puede afirmar según varias encuestas publicadas en E.U., que el gran éxito de El Papa Juan Pablo II, radicaba en la  autenticidad de vida, reflejada en la absoluta coherencia entre sus discursos, palabras, obras y su vida. Vivir en la verdad es una virtud muy necesaria hoy en día.

El hombre más que nunca busca la verdad, justamente porque hoy es más difícil poder vivirla y es por eso que la valora más. Inmersos en este clima de insatisfacción constante, surge el deseo sincero de encontrar personas que sean cada vez más auténticas y que vivan en la verdad, dónde no haya “poses, ni apariencias”, dónde la persona pueda fundamentar su vida guiada por sus propias convicciones y no por los deseos de los demás.

El reto es muy grande, sobre todo si hablamos de crear verdadera conciencia,  en una formación integral de la persona dentro del ámbito de las comunicaciones sociales.

“Jesucristo, se define a sí mismo como el Amor, como La Luz del mundo, como el Camino, como la Vida y sobre todo como la VERDAD. Su misión se resume en dar testimonio de la verdad” (Jn 17,37)

“La veracidad es la virtud que nos hace ser siempre fieles a la verdad.”

“El amor es más fuerte” Miguel Carmena Laredo.

Podemos transformar esto. ¿Por qué hoy en día nos conformamos con verdades a medias?