Home > Análisis > Categoría pendiente > Cuando el Papa no puede hablar

Cuando el Papa no puede hablar

Image

Un momento para reflexionar sobre quiénes respetan verdaderamente a todo ser humano.

Fernando Pascual (España)

Este jueves 17 de enero el Papa Benedicto XVI tenía una importante cita cultural: iba a intervenir en la inauguración del ano académico de la Universidad de Roma “La Sapienza”.

Pero la cita fue cancelada. Un clima de hostilidad y de intolerancia, nacido desde la actitud negativa de algunos profesores y alumnos, llevó a tomar esta sufrida decisión.

El Papa había sido invitado, pero tuvo que desistir. Deseaba dirigir un discurso al mundo cultural, pero la anticultura de las amenazas y las críticas arbitrarias logró su victoria: el Papa no puede pronunciar su discurso.

Es, quizá, un momento para reflexionar sobre quiénes respetan verdaderamente a todo ser humano, también cuando tiene ideas distintas de las propias, y quiénes viven bajo una psicología de hostilidad y fanatismo.

La Iglesia se une al Papa y a tantos hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, que saben defender y tutelar la dignidad de las personas, que saben dialogar en un mundo pluralista.

Queda nuevamente de manifiesto que el mundo occidental necesita crecer en el sano espíritu de apertura que nace del respeto. El silencio de Benedicto XVI, este jueves, será más elocuente que muchas palabras…