Home > Análisis > Desmitificando las profecías del final de los tiempos

Desmitificando las profecías del final de los tiempos

La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangelista San Juan que escribió el apocalipsis, advierte que aparecerá al final de los tiempos antes de la segunda venida de Cristo, o Parusía, con el fin de seducir a los cristianos, convertirlos en adeptos para rendirle culto y apartarlos de la fe.

Vivimos en una sociedad en la que existen muchos tabúes, y entre ellos, precisamente lo encontramos, pues es puerta de entrada a lo prohibido, a sectas satánicas de las que huímos la mayoría de los mortales.

Sin embargo, no nos engañemos al pensar que solamente se halla en el mundo oculto del satanismo, o entre ateos y no creyentes, pues todas aquellas personas que en la vida cotidiana y en su perversión apoyan leyes que implican el aborto o asesinato de neonatos, el matrimonio homosexual y la extinción de la especie, la eutanasia u homicidio terapéutico, sienten afección por su cultura de la muerte.

El apocalipsis de San Juan, el anuncio del fin del mundo y la era moderna.

Es curioso observar como la civilización humana se ha empeñado a lo largo de la historia en desmentir sucesivas profecías que han anunciado el fin del mundo, desde los presagios ultramontanistas que esperaban el apocalipsis en el primer milenio del cristianismo hasta los actuales anuncios apócrifos que desde el segundo milenio y con Nostradamus o San Malaquías ya profetizaron que la actual época que vivimos con la elección del Papa Francisco I significaría el fin de la humanidad en el tercer milenio.

La realidad es que cada vez que vemos a cientos de miles de personas afectadas por desastres nucleares como el de Fukushima a causa de los efectos devastadores de la radioactividad, de los que tenemos suficiente conocimiento como para constatar los mismos errores del pasado : las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial, o el accidente nuclear de Chernobyl en Ucrania a finales del siglo XX; observamos que el fin del mundo conocido ya no es pura ciencia ficción para muchas personas sino una posibilidad aunque remota que se ha empezado a mostrar devastadora en nuestra generación, recordemos la teoría de la NASA sobre el invierno nuclear tras una guerra atómica, de Carl Sagan y Richard Turco.

Cabe decir, al respecto, que no es necesario anunciar su advenimiento para saber que ya sufrimos las consecuencias de varias hecatombes nucleares, y si constatamos que se está produciendo un genocidio de proporciones épicas a causa de las políticas de género en los países desarrollados que han privado de su derecho a vivir a cientos de millones de seres humanos ¿hay que esperar todavía más catástrofes de las anunciadas por los textos juánicos en los evangelios sinópticos o el apocalipsis?, limitarse a negar los mensajes proféticos sobre el fin del mundo que se repiten sistemáticamente durante la historia de la humanidad no debe hacernos desviar la atención sobre el hecho de que ya estamos inmersos en una sociedad que hay que cambiar hoy para las futuras generaciones del mañana.

Notas y textos.

En la segunda mitad del siglo II (a finales de los años 150 a poco después del 170) se desarrolló en la ciudad de Frigia de Hierápolis un movimiento denominado ¨nueva profecía¨, pero que en la controversia teológica fue denominado ¨secta frigia¨. Su fundador fue Montano y acabaron al margen de la doctrina eclesiástica sólo a causa de su firme convicción de encontrarse ante la cercanía del final del mundo. Quien acogía la doctrina de la nueva profecía era reconocido como ¨pneumatikos¨; quien la rechazaba era un ¨psychicos¨. Extraído de “Psicología Cristiana. Principios fundamentales de la tradición judeo-cristiana y greco-romana en la Religión y Filosofía”. Conferencia del V Congreso de Psiquiatría – CVP (1 al 28 febrero 2004), Universidad de Islas Baleares. En Amenós, J.M., Carrére, G., Castellanos, J., Correa, M.A., García-Roca, F.J., Mandingorra, J. y Martínez, C. (2007). Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España). Ver / descargar.

Sobre los desastres ecológicos y energía atómica. El accidente nuclear de Fukushima y el síndrome de Japón a escala INES. En Amenós, J.M., del Pino, J. y Martínez, C. (2011). Universo y Energía. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. Madrid (España). Ver / descargar.

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org