Home > Análisis > Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori

Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori

5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano, afirmando tener como rehén a Emanuela Orlandi (desaparecida el 22 junio 1983), poniendo como condición para su intercambio la liberación de Ali Agca antes del día 20 de julio.

7 julio 1983. Se produce una nueva comunicación procedente del “americano” que aporta detalles íntimos sobre su secuestrada.

8 julio 1983. Un anónimo telefonea a Laura Casagrande, una compañera de Emanuela, y le ordena hacer llegar el siguiente mensaje a la redacción de ANSA (Agenzia Nazionale Stampa Associata) : “Nos hemos llevado a la ciudadana Emanuela Orlandi sólo por pertenecer al Estado del Vaticano (…) funcionarios vaticanos e investigadores de la República italiana tienden a desacreditar la verdadera naturaleza de la petición, reduciendo negativamente el tiempo disponible para nuestras negociaciones (…) no somos una organización revolucionaria o terrorista, no nos hemos definido nunca como tales. Nos consideramos sólo personas interesadas en liberar a Agca (…) el plazo termina el 20 de julio”.

17 julio 1983. La redacción de ANSA recibe una llamada en la que se aportan detalles sobre una cinta grabada junto a un manifiesto que repite mensajes anteriores y que se debe recoger en una escalinata de la Via della Dataria a la piazza Quirinale. El tío de Emanuela, Mario Meneguzzi, escuchará la grabación en que reconoce la voz de su sobrina en medio de gemidos y lamentos.

19 julio 1983. La secretaría de Estado del Vaticano recibe una llamada del “americano” pidiendo que los diarios de Roma publiquen la grabación de un comunicado que vuelve a pedir la liberación de Ali Agca.

28 agosto 1983. Juan Pablo II pide la liberación de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori.

4 septiembre 1983. Se encuentra un nuevo manuscrito en el interior de un equipo móvil de TV que se encontraba rodando en Castelgandolfo.

8 septiembre 1983. La madre de Mirella Gregori, la otra chica italiana que desapareció con anterioridad (7 mayo 1983) recibe una carta de sus secuestradores en la que se pide también la intervención del Presidente de la República con el mismo fin, cuatro días después una persona con acento extranjero se pone en contacto telefónico insistiendo en su misma petición.

27 septiembre 1983. Aparece una carta manuscrita que pide liberar a Ali Agca y que tiene remitente de Boston (EE.UU.), con destinatario, Richard Roth, que es el corresponsal de la CBS (Columbia Broadcasting System) que se encarga de las retransmisiones para Estados Unidos relativas a la cobertura del caso Orlandi en Roma.

4 octubre 1983. Los péritos de la investigación coinciden en determinar que la carta de Boston está escrita por la misma persona que escribió el mensaje encontrado el 4 de septiembre del 1983 en Castelgandolfo.

El Vaticano puso en marcha una investigación de carácter reservado cuyas conclusiones fueron entregadas a la Secretaría de Estado, cuyo contenido se desconoce hasta el momento.

Sin embargo, se produce la circunstancia de un informe secreto, fechado a 14 de noviembre del 1983, y que fue desclasificado tras 12 años de permanecer en la sombra tras el secuestro, firmado por el servicio secreto civil italiano o SISDE – Servizio per le Informazioni e la Sicurezza Democratica, cuyo director en funciones en aquel momento era Vincenzo Parisi.

En su particular evaluación del caso, realiza una desmembración analítica de los mensajes y un perfil psicólogico de su autor. Entre sus conclusiones, lo más obvio es que de un total de 34 mensajes, atribuye 16 de ellos provenientes con mucha probabilidad del grupo que ha realizado y gestionado directamente el secuestro, o bien que ha conseguido ponerse en contacto con los verdaderos responsables de la desaparición de Emanuela Orlandi.

Asimismo, y mediante una pauta temporal desglosaron cronológicamente los mismos distinguiendo cuatro periodos bien definidos.

1) 22 junio – 5 julio : se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de reivindicación de un presunto secuestro.

2) 5 – 22 julio : se caracteriza por la presencia de interlocutores anónimos que se declaran portavoces de una organización que intenta obtener, mediante el secuestro de la chica, la liberación de Agca.

3) 22 julio – 4 septiembre : se dilatan los contactos pero al final aparecerá el primer documento manuscrito y redactado por el presunto portavoz de la organización.

4) 4 septiembre – 24 octubre : los comunicados llegan mediante cartas enviadas desde Boston a diferencia de las cintas grabadas anteriormente.

Después del 20 de julio de 1983, los secuestradores fijaron un nuevo plazo hasta el 30 de octubre de 1983, y los primeros indicios de la muerte de Emanuela, se producen el 13 de noviembre de 1983 a través de una misiva hallada en la cuesta de Via San Sebastianello que comunica su asesinato.

En definitiva, estos 16 mensajes destacados del total de 34, se atribuyen con mucha seguridad a los supuestos secuestradores, incluso entre sus conclusiones se puede llegar a pensar que “seguramente han sido producidos por una misma mente”, de modo que se confirman nuevas sospechas sobre las pruebas de la intervención y participación de NAMBLA – North American Man Boy Love Association (USA) en el secuestro y desaparición de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori en base a nuestro propio dictamen de julio del 2012. Ver / descargar.

Para corroborar en mayor grado este supuesto aportamos nuevos datos. Ercole Orlandi, padre de Emanuela, manifestó en una ocasión, que los investigadores descubrieron las 4 cifras del prefijo de teléfono del que podía proceder la llamada del “americano”, y llegaron a la conclusión de que su origen estaba en la embajada de Estados Unidos.

Notas y textos.

2 de julio, 2012. (periodismocatolico.com). El Vaticano sigue la pista de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org