Home > Análisis > CO2 y cambio climático

CO2 y cambio climático

SOCAT : Nuevo registro de datos sobre el dióxido de carbono marino.

El CORDIS – Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea ha informado de que la comunidad científica dispone de una nueva herramienta para investigar los cambios en el medio ambiente mundial: el proyecto SOCAT («Atlas del CO2 en el océano superficial»). Se trata del conjunto más exhaustivo de datos relativos a las mediciones de dióxido de carbono de las aguas de la superficie de los océanos y mares costeros de todo el mundo, y se basa en 6,3 millones de observaciones mundiales obtenidas desde 1968 en buques de investigación y comerciales, además de puntos de atraque de todo el mundo. Esta información ofrece a los investigadores un registro relativo a la acumulación de CO2 en la superficie oceánica durante más de cuarenta años.

El estudio Baker, D.C.E. et al. «The Surface Ocean CO2 Atlas (SOCAT): a new tool for assessing changes in the ocean carbon sink». Eos, 2012; fue financiado a través del Sexto y Séptimo Programas Marco (6 y 7 PM) de la Unión Europea, respectivamente por el proyecto CARBOOCEAN («Evaluación de fuentes y sumideros de carbono en el mar») que tenía el cometido de efectuar una evaluación precisa de las fuentes y los sumideros de carbono marino, y CARBOCHANGE («Cambios en la absorción y las emisiones de carbono de los océanos en un clima cambiante») que buscaba ofrecer la mejor cuantificación posible basada en procesos relativos a la absorción oceánica neta de carbono en condiciones climáticas cambiantes y presentar los cambios en el ciclo del carbono oceánico para mejorar el pronóstico acerca de la futura absorción.

Se calcula que los océanos almacenan el 93 % del CO2 mundial y que el 7 % restante se almacena en la biosfera terrestre y la atmósfera, que contiene la menor cantidad de carbono. Sin embargo, el almacenamiento de CO2 presenta una contrapartida : cuanto más CO2 se almacene, menos calor puede absorber el océano.

Por lo tanto, para que los científicos evalúen con exactitud las interacciones entre cambio climático y el ciclo del carbono oceánico es de máxima importancia que se amplíe el conocimiento sobre los cambios anuales y por décadas relativos a la absorción oceánica de CO2. Un equipo compuesto por más de cien expertos científicos de todo el mundo elaboró este nuevo conjunto de datos, el Atlas de concentración de CO2 en el océano superficial o SOCAT (Surface Ocean CO2 Atlas) que constituye un recurso para estudiar el ciclo del carbono oceánico y su influencia en las temperaturas mundiales.

GRACE : Hielo polar y calentamiento global.

Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emite regular y periódicamente la OMM – Organización Mundial de Meteorología perteneciente a las NN.UU., constatan con precisión que los análisis estadísticos se muestran cada vez con mayores concordancias entre científicos con el objetivo de medir las variaciones estacionales en las capas de hielo de los polos geográficos.

Los trabajos de investigación recogidos en Barletta, V. R. Sørensen, L. S. and Forsberg, R. Variability of mass changes at basin scale for Greenland and Antarctica. TCD – The Cryosphere Discuss, 6 (2012), corroboran por coincidencias en sus series temporales, los diferentes resultados detallados en la gráfica de referencia sobre GRACE – Greenland and Antarctica Ice. Observemos que a medida que se hace notar cada vez con más claridad el efecto del calentamiento global sobre la capa de agua helada en la tierra, mayormente durante los últimos años de la pasada década en que las concentraciones de CO2 han alcanzado máximos históricos, se produce paulatinamente a causa de su efecto invernadero e inversión térmica un mayor derretimiento de ambos polos, ártico y/o antártico, es decir, la transformación que en la Antártida y Groenlandia experimenta significativamente el hielo durante las épocas de aumento y decremento correspondiente al periodo estacional comprendido entre invierno y verano, respectivamente.

Continuación …

Notas y textos.

13 de junio, 2014. (periodismocatolico.com). 5 de junio : Día Mundial del Medio Ambiente.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org