“Goles por Scholas” era el título de la campaña. Por ella, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se comprometía a donar 10 mil dólares por cada gol convertido o penal atajado durante la Copa América 2015. La donación iba a servir a “Scholas Occurrentes”, una plataforma de apoyo a la educación que depende de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano. Pero, a causa del escándalo que sacudió a la FIFA en las últimas semanas, el titular de la academia papal ordenó suspender de manera tajante y por tiempo indeterminado todos sus vínculos con los organismos del balompié en América del Sur.
Con un mensaje perentorio el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, en su calidad de canciller de la Pontificia Academia y responsable vaticano del programa “Escuelas para el encuentro” (en latín, “Scholas Occurrentes”), comunicó a la Conmebol su determinación de deshacer el compromiso adquirido en abril pasado.
En su telegrama además dio por suspendidos los vínculos que ligaban a “Scholas” con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados y la empresa mediática argentina Tele Red Imagen S.A. (TRISA). Estos otros entes se habían comprometido a trabajar “para obtener financiamiento, difusión y acercamiento de aliados estratégicos” al programa.
“Hago saber que, dado los acontecimientos de público y notorio conocimiento ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto”, escribió Sánchez Sorondo en su mensaje a la Conmebol y que fue dado a conocer por el portal argentino de noticias Infobae.
Y agregó: “Por lo tanto, solicito a usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio”.
Fuentes eclesiásticas confirmaron al Vatican Insider la veracidad del texto de Sánchez Sorondo y establecieron que la suspensión permanecerá “en tanto no se aclare el escándalo” producto de las investigaciones conducidas por la justicia de Estados Unidos y otros países sobre el accionar de varios dirigentes de Conmebol, algunos de los cuales se encuentran presos.
Por su parte el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, declinó comentar la determinación del canciller de la Academia Pontificia, aunque reconoció su autonomía de acción en cuanto al tema “Scholas”.
El convenio, ahora revocado, había sido suscrito el 21 de abril último en la Casa de Santa Marta del Vaticano. Los representantes de la Conmebol que viajaron entonces a Roma y se reunieron con el Papa Francisco fueron: el vicepresidente de la Confederación Sudamericana y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (país sede de la Copa América 2015), Sergio Jadue; además de los titulares de las federaciones de Argentina, Ecuador y Venezuela, respectivamente Luis Seguira, Luis Chiriboga y Rafael Esquivel. Este último actualmente se encuentra detenido por el escándalo de la FIFA.
También participaron Sergio Marchi y Carlos Pandolfi, como delegados de Futbolistas Argentinos Agremiados. Los facilitadores de aquel acercamiento fueron los directores mundiales de “Scholas Occurrentes”, Enrique Palmeyro y José María del Corral.
Serafines susurran.- Que después de la filtración del telegrama de Sánchez Sorondo, Scholas reaccionó publicando el siguiente comunicado de prensa, firmado por los propios del Corral y Palmeyro junto al mismo canciller de la Academia Pontificia.
1. Creemos en la importancia de las investigaciones judiciales que se están realizando en pos de distinguir y salvaguardar la integridad de las instituciones y del fútbol que fue y sigue siendo un significativo vehículo cultural para nuestros jóvenes y para nuestros pueblos.
2. Por este motivo justicia y educación son los ingredientes necesarios para renovar y fortalecer el fútbol en la vida de los jóvenes y de la sociedad toda. Como afirmó recientemente el Papa Francisco “El fútbol es no sólo una forma de entretenimiento, sino también – y sobre todo – una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna.”
3. Ratificamos la misión encomendada por nuestro impulsor, el Papa Francisco, de plantar los valores en el fútbol y en el deporte en general.
4. Por ello, realizamos en diversos barrios y en diferentes países los programas de fútbol con valores con chicos y chicas de zonas desfavorecidas articulando educación, deporte y ciudadanía.
Por todo lo expresado el programa Scholas Occurrentes de la Pontificia Academia de las Ciencias se abstendrá de recibir fondo alguno hasta que se esclarezca la investigación judicial en curso y mantendrá la decisión fundacional de trabajar junto al fútbol y al resto de los deportes en la transmisión de los valores para la cultura del encuentro.