Home > Análisis > Ayuda Caridades Católicas de Las Vegas a la gente sin patria

Ayuda Caridades Católicas de Las Vegas a la gente sin patria

Cada mes Las Vegas recibe a más de 3 millones y medio de turistas. Pero poco se sabe que también recibe y atiende a cientos de refugiados víctimas de la violencia en sus países.

Desde hace 16 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve el 20 de junio como el “Día Internacional de los Refugiados”, para mejorar la opinión de la gente y conseguir recursos que atiendan a un fenómeno social explosivo. Según cifras dadas a conocer en estos días por la misma ONU, a finales del 2015 la cantidad de refugiados llegó a la cifra alarmante de 65.3 millones, y la mitad de ellos son niños.

Para marcar la fecha, el pasado 17 de junio Caridades Católicas del Sur de Nevada organizó el evento denominado “Feria de Enriquecimiento Cultural”, llevado a cabo en el “Salón Bevan”, de la parroquia “Nuestra señora de Las Vegas”. Varias organizaciones y agencias de gobierno atendieron a más de 240 refugiados.

En Las Vegas la organización Caridades Católicas del Sur de Nevada atiende a más de 2 mil 200 refugiados, procedentes de todo el mundo y de ellos aproximadamente 1,500 son latinos. Ana Muñoz se encarga del programa de migración dedicado a los llegados de Cuba y Haití; habló del por qué del evento y sobre los esfuerzos de Caridades Católicas, la cual opera unos 25 programas diferentes, como el dedicado a Refugiados y Migración.

Ayuda completa

Caridades Católicas, dijo Muñoz, provee recursos de tal manera que el refugiado puede tener un lugar donde vivir y comida. Ofrece clases de inglés para que se adapten mejor, ayuda para encontrar empleo; y por supuesto ayuda para arreglar su situación migratoria.

Este viernes (17 de junio) –explicó Muñoz– celebramos adelantado el “Día de los Refugiados” para dar reconocimiento a los individuos y las familias que viven entre nosotros, para ayudarles a integrarse. Pero también lo hacemos para mostrarle a la comunidad que el refugiado verdaderamente necesita nuestra ayuda.

Aceptar o rechazar

En la actualidad se dicen y se escuchan muchas cosas feas sobre los refugiados que no son buenas. Se les rechaza, comentó Muñoz. El caso de los migrantes de Siria ha despertado debate de si se debe o no aceptar a los refugiados, entonces nuestra organización quiere que la gente vea el lado humano y sí darles ayuda. Por eso este evento, para que la comunidad vea que los refugiados son gente como todos nosotros pero que ahora están en desgracia por haber salido huyendo de su patria.

Queremos, reiteró Muñoz, que la comunidad de Las Vegas entienda que todos somos humanos y en ciertas circunstancias a veces llegamos a necesitar apoyo.

Por su parte el diácono Tom Roberts, presidente de Caridades Católicas local, afirmó que la feria quiere enfatizar la enorme importancia del restablecimiento de las familias refugiadas, como un esfuerzo humanitario vital; la población refugiada es parte de nuestra comunidad, dijo.

El evento fue organizado por Caridades Católicas en coordinación con la Cruz Roja. Varias agencias de gobierno y otras no gubernamentales tuvieron puestos mediante los cuales ofrecieron información, orientación. Se ofreció comida preparada incluso por familias de refugiados. Entre los participantes estuvieron el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, el Distrito de Salud, la Policía Metropolitana, y la Academia de Capacitación Culinaria. Varios jóvenes mormones, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, llevaron y sirvieron comida y agua. Hubo entretenimiento con música y bailes africanos.

Agradecidos con Caridades Católicas

La señora Yasmina Gómez, de origen cubano y con dos años en LV, consideró el evento como muy bueno porque, dijo, permitió a los refugiados conocerse entre si. Reconoció y agradeció el trabajo de Caridades Católicas que, como a muchos, le ayudó en el difícil cambio de vida.

En una de las mesas dos cubanos de la tercera edad disfrutaban el momento. Uno en camiseta sin mangas, muy informal, no quiso dar su nombre ni compartir su experiencia. El otro, elegantemente vestido con apariencia muchos menos que sus 66 años de edad, dijo sentirse contento. Con cuatro años de haber llegado desde La Habana, Valentín Cabrera disfruta la ayuda de Caridades Católicas con las clases de inglés, y los apoyos que le permiten vivir de manera decorosa. Aunque está retirado anda en busca de un gimnasio que le permita enseñar Taekwondo, una arte marcial en la que dijo ser 5to. Dan. Dijo que salió de Cuba como perseguido político.

Millones desplazados

Según información difundida por ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para atender a los Refugiados, a finales del pasado 2015 la cifra de desplazados, refugiados y perseguidos llegó a los 65.3 millones. Y más de la mitad de ellos son menores de edad.

Eso, señala ACNUR, significa que de cada 113 personas en el mundo una es desplazada. O de otra forma, cada minuto 24 personas en el mundo son forzadas a huir de sus tierras.

La Feria de Enriquecimiento Cultural dedicada a los refugiados, tuvo lugar en el salón de eventos de la parroquia “Nuestra Señora de Las Vegas”, ubicada en el 3050 de Alta Drive, cerca del centro de la ciudad capital mundial del juego y el entretenimiento.