Home > Análisis > La condición de mártir de Juan Pablo II

La condición de mártir de Juan Pablo II

El atentado contra Karol Wojtyla en 1981 fue un intento de homicidio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defendía su exculpación de intentar matar a Juan Pablo II alegando en su defensa que no tenía intención de asesinarlo, solamente de herirlo, y que esta era su única misión.

Muchos informadores católicos han clamado su perdón, dan por saldada su deuda con la sociedad y fomentan la exoneración con condescedencia del asesino, afirmando que este no pretendía acabar con la vida del Papa, convirtiendo aquel suceso en un hecho que no les merecería ni la calificación de martirio.

Pero lo cierto, es que con independencia de cualquier declaración de intenciones, la realidad es otra, no se trató solamente de un disparo sino de dos, que su trayectoria fue certera y realizada a 3 metros, que su tirador era experimentado y pertenecía a la organización terrorista turca de extrema derecha los «Lobos Grises», y que acusado de cometer otros atentados anteriormente ya había consumado un asesinato, entre ellos, el de un periodista en 1979. Es decir, que los proyectiles que impactaron directamente en la mano, codo, bajo vientre y abdomen del sumo pontífice en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 13 de mayo del 1981, salieron disparados con la sola intención de matarlo.

Aunque ahora digan que solamente iban destinados a herirlo, lo cierto es que su impacto era mortal de necesidad, convirtiendo su presunta intención en un acto homicida. El que no se produjera el fallecimiento de Karol Wojtyla, no cambia la gravedad de sus heridas, ni la naturaleza de lo sucedido.

Es bien claro, que pretenden cambiar la verdad de los hechos con presuntas intenciones, pero no pueden confundir el propósito de aquel atentado, aunque así lo pretenda su propio asesino y quienes hacen eco de sus afirmaciones, porque incluso ahora reconocen que fue un milagro que salvara su vida, lo cual sigue demostrando una vez más que de no ser por la intercesión de fuerzas que escapan a nuestra comprensión, nos encontrariamos ante un magnicidio.

Ali Agca fue condenado por la justicia independientemente del perdón concedido por Juan Pablo II y este hecho no cambia la situación de lo ocurrido, motivo por el cual nuestra afirmación sobre el acto criminal perpetrado, es que a pesar de las declaraciones efectuadas tras su confesión y excarcelamiento, sigue tratándose de un intento de homicidio.

El 3er. misterio de Fátima y el Papa mártir.

En un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción, confirmamos la condición de mártir de Karol Wojtyla, lo que justificó la apertura anticipada de su causa de canonización. El trabajo de docencia e investigación señalaba que el 3er. misterio de Fátima lo demostraba, en respuesta a las tesis sostenidas por un grupo de teólogos disidentes y propagandistas de izquierda que intentaron bloquear el proceso de beatificación de Juan Pablo II en el Vicariato de Roma.

Así, se contraponía a los argumentos de los detractores del proceso, la afirmación de que “una víctima de un acto martirial también puede quedar en vida, en calidad y resultado de que la persecución del victimario sea de asesinato frustrado tal como si hubiera sido un homicidio consumado, cuando de ello no varía la sangre derramada por Cristo ni el testamento espiritual del victimado”.

En definitiva, la cláusula de excepción por la que se justificaría la anticipación de su proceso de beatificación constataría en sus virtudes heroicas a raíz del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 que estamos frente a un mártir y confesor de la fe.

Es de destacar que Karol Wojtyla cumplía además los requisitos que señalaba en su encíclica «Veritatis Splendor» : “la inviolabilidad de su orden moral como ser humano, la dignidad de su persona a imagen y semejanza de Dios, y el signo preclaro de su santidad en la Iglesia”. Por esta razón, sería beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo del 2011, y canonizado por Francisco I el 27 de abril del 2014.

Referencias bibliográficas.

Amenós, J.M. & Carrére, G. Psicología y Martirio. Un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción. Memoria del VI CIVE (6 al 26 febrero 2006), Dept. Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de Islas Baleares. En Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Dept. Economía Política. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España). 2007.

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org

Comments are closed.