Home > Análisis > Categoría pendiente > Poder y derechos humanos

Poder y derechos humanos

Image

Sólo si los derechos humanos se basan en el derecho natural, los organismos internacionales mantienen la justificación principal de su propia existencia y actuación.

Jesús D Mez Madrid (España)

Ante la implantación gubernamental de la nueva asignatura y la formación de los Derechos Humanos que propugna en algunos de los apartados me parece conveniente tener en cuenta que al hablar de DH, saber a que nos estamos refiriendo, pro lo cual creo necesaria hacer el siguiente comentario: "Sólo si los derechos humanos se basan en el derecho natural, los organismos internacionales mantienen la justificación principal de su propia existencia y actuación: tener la autoridad necesaria para desempeñar su papel de defensores de los derechos de la persona y de los pueblos"

Sobre esto hay que recordar que los derechos descritos en la Declaración Universal de 1948 están fundados en la naturaleza misma del ser humano y en su dignidad inalienable de persona creada por Dios.

Sin embargo, si se consideran fundados en la decisión de la asamblea que los ha aprobado, se cae en el peligro de una interpretación meramente positivista de los mismos, que los pone a merced de los que detentan el poder.

Por ello se puede afirmar que "sólo si los derechos humanos se basan en el derecho natural, los organismos internacionales mantienen la justificación principal de su propia existencia y actuación: tener la autoridad necesaria para desempeñar su papel de defensores de los derechos de la persona y de los pueblos".

Monseñor García-Gasco considera que "desde la convicción de que existen derechos humanos inalienables vinculados a la naturaleza común de los hombres se ha elaborado un derecho internacional humanitario".

Por ello, la comunidad internacional "debe seguir velando por establecer normas de comportamiento para que se limiten al máximo los daños y para que se alivie el sufrimiento de los civiles y de todas las víctimas de los conflictos".

Así se puede concluir que "la defensa de la paz necesita quienes trabajan lealmente por ella, con una adecuada comprensión de lo que exige la dignidad humana y de lo que supone el derecho natural como fundamento de los derechos humanos y origen del derecho internacional humanitario".