Home > Análisis > Categoría pendiente > Fe, testimonio y compromiso en el EMF 2009

Fe, testimonio y compromiso en el EMF 2009

Image  La esperada cita para el Sexto Encuentro Mundial de las Familias (EMF) católicas por fin llegó. Tres años atrás Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, había anunciado en la clausura del V EMF en Valencia, España, que la próxima sede sería la ciudad de México. Casi tres años de esfuerzos y preparativos se vieron coronados con la presencia de cientos de miles de personas, provenientes, mayoritariamente, de todos los rincones de México y de más de 90 países.

Por Gilberto Hernández García / El Observador

La esperada cita para el Sexto Encuentro Mundial de las Familias (EMF) católicas por fin llegó. Tres años atrás Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, había anunciado en la clausura del V EMF en Valencia, España, que la próxima sede sería la ciudad de México. Casi tres años de esfuerzos y preparativos se vieron coronados con la presencia de cientos de miles de personas, provenientes, mayoritariamente, de todos los rincones de México y de más de 90 países.

Aunque lamentablemente el Santo Padre no ha podido estar físicamente presente, el ambiente festivo no decayó en ningún momento; después de todo, Benedicto XVI había asegurado que, aunque no se encontrara en tierra azteca, seguiría «con viva participación el extraordinario acontecimiento» y encomendó los trabajos del EMF 2009 a la Virgen de Guadalupe. El Papa ha estado representado en este acontecimiento por el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone.

El magno encuentro de las familias, tal como se ha acostumbrado en las versiones anteriores, que se vienen realizando cada tres años desde 1994, ha comprendido tres momentos importantes: en primer lugar, el Congreso Teológico-Pastoral, en el que se profundiza en el tema, también mediante el intercambio de experiencias significativas; después, en encuentro festivo y testimonial, que hace emerger la belleza de encontrarse entre las familias de todas partes del mundo, unidas por la misma fe y el mismo compromiso; y, finalmente, la solemne Celebración Eucarística, como acción de gracias al Señor por los dones del matrimonio, de la familia y de la vida.

Congreso Teológico Pastoral

Como parte medular del sexto EMF, del 14 al 16 de este mes se llevó a cabo el Congreso Teológico-Pastoral en el que distintos estudiosos del tema, religiosos y laicos, reflexionaron a profundidad sobre el tema propuesto por Su Santidad para este encuentro: «La familia, formadora de los valores humanos y cristianos».

El Congreso, al cual asistieron unas 8.000 personas, estuvo centrado en temas como: Las relaciones y los valores familiares; Familia y sexualidad; La vocación educadora de la familia. Durante el desarrollo de los ejes temáticos, en conferencias y mesas redondas, se tocaron aspectos como los valores familiares según la Biblia, el valor de la vida humana, la migración, los medios de comunicación, el desafío de legislar a favor de la vida y de la familia.

La apertura del congreso estuvo a cargo del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, quien expresó la cercanía del Papa con todas las familias, no sólo las que se encontraban presentes en el encuentro, sino del mundo entero, quienes por diversos medios se encontraban siguiendo los aconteceres del EMF. El prelado resaltó la importancia de los valores como eje del crecimiento y consolidación de las familias.

Además, en la apertura, tanto el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, como monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, saludaron a los participantes  y agradecieron la deferencia que ha tenido el Papa  al elegir a México como sede del encuentro; en su participación contextualizaron el encuentro y las repercusiones esperadas en la Iglesia y la sociedad.

Todos los días, las actividades han iniciado con una sesión de lectura orante de la Biblia –la antiquísima Lectio divina-, lo que ayudó a los participantes a colocar la reunión en su verdadera dimensión de encuentro con Dios.

Familia y valores

El primer día se contó con la participación del fraile capuchino Raniero Cantalamessa, predicador de la casa pontificia, quien habló de las relaciones y valores familiares según la Biblia. En su reflexión ilustró de manera panorámica cuál es el proyecto de Dios sobre la familia y las constantes llamadas que hace el Creador para que seamos fieles a la vocación que nos ha encargado.

Seguidamente, para complementar la reflexión iniciada por el predicador franciscano, el profesor y periodista chileno Jaime Antúnez Aldunate disertó sobre «¿Qué es el valor?»; en tanto que el cardenal Marc Ouellet, primado de Canadá, habló sobre «¿Cuáles son los valores por descubrir y redescubrir?». Finalmente, la profesora y abogada estadounidense Helen M. Alvaré dirigió su ponencia en torno a «La familia y el valor de la vida humana».

La familia, realidades y retos

En el segundo día de actividades se abordaron algunos temas que tocan algunas realidades apremiantes en la vida de la familia, en donde se gesta el futuro de la humanidad. Así las cosas, la doctora italiana Maria Luisa di Pietro abordó el tema de la sexualidad; el impacto de los medios de comunicación en la dinámica familiar fue tratado por el español Norberto González Gaitano.

Por su parte, el obispo Agostino Marcheto, secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, se refirió a las realidades en que se ve inmersa la familia migrante, sobre todo al estado de vulnerabilidad en que queda la institución familiar que experimenta el fenómeno de la migración, particularmente cuando se hace por cuestiones económicas o forzados por los desastres naturales o impelidos por los conflictos bélicos.

Durante esta jornada también tuvo lugar una interesante mesa redonda donde se discutió sobre la política y la legislación en torno a la familia. Ahí se compartieron experiencias sobre políticas familiares existentes en diversos países y se cuestionó sobre las políticas que ha adoptado la ONU y algunos organismos internacionales sobre la familia.

La familia educadora

El tercer día tuvo como eje temático la vocación educadora de la familia. En esta ocasión los encargados de reflexionar sobre este tópico fueron la doctora Germina Ssemogerere, de Uganda, y el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

En una mesa redonda moderada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se habló sobre los requisitos de la familia que forma en sus aspectos psicológicos, espirituales, morales y económicos. En tanto que en una segunda mesa se compartieron experiencias formativas para la familia en cada uno de los continentes.

Experiencias familiares

Durante el congreso teológico pastoral también se contó con la participación de representantes de entidades que favorecen la formación de los valores en la familia, como la parroquia, los movimientos y asociaciones eclesiales enfocados a la familia (como Regnum Christi, Camino neocatecumenal, Focolares, Schoenstatt) y la escuela. Además, algunas de estas asociaciones presentaron interesantes experiencias y proyectos que se vienen realizando en el mundo entero a favor de lafamilia.

La sesión de cierre, presidida por monseñor Norberto Rivera, estuvo a cargo del cardenal Ennio Antonielli, quien disertó sobre un tema por demás actual: la familia, la justicia y la paz. Al término de la ponencia, el cardenal primado de México presentó las conclusiones del Encuentro.

——————————————————————————–

Expo familia

Simultáneamente a la realización del Congreso Teológico Pastoral, en la misma sede, tuvo lugar la Expofamilia, donde más de 100 entidades, entre movimientos, asociaciones, editoriales, centros  educativos, que tienen relación con la institución familiar y su bienestar, ofrecieron al público diversos recursos para coadyuvar en la formación de valores.

En algunos espacios preparados para tal fin dentro de la Expo se tuvieron conferencias con acceso libre y gratuito al público, en donde diversos especialistas abordaron temas médicos, nutricionales y de prevención de enfermedades, adicciones y accidentes.

Otros conferencistas ofrecieron reflexiones sobre temas sociales vinculados a la realidad de la familia contemporánea. Así las cosas, se habló de violencia, derechos y deberes de la familia, riesgos de la familia en situación de calle; además de otras de fondo espiritual y religioso como «Familia, santuario de la vida», «Familia y Eucaristía», «El móvil familiar», «Adopción».
También los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la proyección de varias películas que tocan el tema de la familia, sus conflictos y valores, así como materiales pedagógicos de utilidad para la formación de valores al interior del núcleo familiar.

——————————————————————————–

Familias de todo el mundo testimonian su fe y vocación en México

En un Rosario que se realiza en el marco del encuentro festivo y testimonial, y que será presidido por el legado pontificio para el EMF, cardenal Tarsicio Bertone, cinco familias provenientes de diferentes lugares del planeta dirigirán el rosario y compartirán su experiencia de fe y mostrarán la misión evangelizadora de las familias, en cada uno de los misterios gozosos en los que se medita la anunciación y encarnación de Jesús en el seno de María y permiten recordar a los esposos el don de portar la vida y la educación de los hijos.

De Europa estará una familia misionera que vive actualmente en Holanda y tiene cinco hijos, dos de los cuales son adoptados. Dará así testimonio de anuncio de la fe en un continente que «necesita ser reevangelizado».

América  será representada por un matrimonio indígena proveniente de Guatemala con cinco hijos. El mayor de ellos se encuentra en el seminario. «Se han encontrado con el Señor y esto los ha motivado a convertirse en operadores pastorales familiares».

Del continente asiático participará una familia paquistaní que ha educado a sus hijos en la fe católica en medio de en un ambiente musulmán. Representarán «el reto de ser cristianos en un mundo en el que son discriminados».

Una familia de Malawi con sus dos hijos adolescentes será la que represente al continente africano, en el que sobresalen los valores del compartir. Mientras que los Estados Unidos estarán representados por una familia cuyos hijos han decidido prepararse para trabajar en la evangelización a través de los medios de comunicación.

——————————————————————————–

El Papa, presente vía satélite en la clausura

Durante la Misa de clausura del VI Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará este domingo,  18 de enero, las parejas allí presentes podrán renovar sus promesas matrimoniales.

El Papa Benedicto XVI, quien dará su mensaje en directo a través de una pantalla gigante, ha permitido el que se conceda la indulgencia plenaria a quienes participen en esta Misa solemne, incluso a quienes lo hagan por televisión, siguiendo las condiciones exigidas por la Iglesia.

En la solemne clausura se espera la participación de unas 70 mil personas.