Home > Análisis > Categoría pendiente > Libros: Las mujeres en la vida de san Pablo, de Remedios Falaguera

Libros: Las mujeres en la vida de san Pablo, de Remedios Falaguera

Image Por eso, es un regalo la candidez con que la autora de esta obra aborda a san Pablo. Es verdad, su trabajo se aboca a un tema particular (el de la mujer y el Apóstol de los gentiles) desde su personal perspectiva de cristiana, madre y esposa…

San Pablo y sus cartas han sido objeto de estudio y reflexión en numerosos libros. Sobre él se han escrito muchas hagiografías y no pocos tratados. En unos y otros se echa de menos la sencillez que los creyentes necesitan para enriquecer su fe pues, las más de las veces, son libros enfocados a destinatarios muy particulares y por ello escasamente divulgativos.

Por eso, es un regalo la candidez con que la autora de esta obra aborda a san Pablo. Es verdad, su trabajo se aboca a un tema particular (el de la mujer y el Apóstol de los gentiles) desde su personal perspectiva de cristiana, madre y esposa; en ese sentido, sería erróneo repasar cada página esperando encontrar una obra especializada o de carácter exegético al respecto. Sin embargo, este libro no deja de tener un valor especial pues ofrece ricas reflexiones espirituales, delicadas notas de cultura general y exquisitas intuiciones que sólo podían proceder de una persona que se conoce, vive y trata de transmitir su fe.

Así, en un clima de cordialidad, la autora nos brinda la posibilidad de releer con ella algunos pasajes de los Hechos de los Apóstoles y de las Cartas de san Pablo. En definitiva, nos deja asomarnos a su corazón encauzando nuestros pensamientos a esa evidencia de la relación que tuvo Saulo de Tarso con no pocas mujeres de las primeras comunidades cristianas.

El centro de todo este texto es doblemente actual. Por una parte, san Pablo ha estado en el centro de un año jubilar (2008-2009) proclamado por Benedicto XVI para conmemorar el bimilenario de su nacimiento. Por otra, el feminismo no ha dejado de ocupar un puesto en los debates intelectuales y jurídicos internacionales desde hace varias décadas. Así pues, si relacionamos ambas temáticas, el resultado no puede dejar de ser interesante: desde la figura de la primera cristiana de Europa, Lidia, pasando por Damaris, Priscila, Eunice, Loida, Berenice, Febe o la hermana y la madre de san Pablo, entre otras tantas que aparecen en cada uno de los capítulos de este libro, en todas ellas resalta un aspecto que, además de arrojar luz para la reflexión, incluso para la meditación, desmitifica esa misoginia que no pocas veces se le atribuye a Pablo.

La obra que recomendamos es el fruto de un corazón de apóstol respaldado por no pocos años de trabajo periodístico en distintos medios de comunicación por parte de la autora. Nadie mejor que una mujer que nos permita desentrañar y ahondar en las figuras femeninas que están presentes a lo largo y ancho de esta obra que, sin duda, vale la pena leer.

Se puede conseguir el libro en:

Por Jorge Enrique Mújica / GAMA