Home > Espiritualidad > María > ¿Los católicos adoran a la Virgen María?

¿Los católicos adoran a la Virgen María?

Esta pregunta viene de los que no profesan la fe católica regularmente. Esta revela una gran ignorancia de la doctrina católica. En la iglesia católica se adora solamente a un solo Dios en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Es verdad que ciertas manifestaciones populares, que han visto los que hacen esta pregunta, pueden ser exageraciones que se prestan a ser mal interpretadas. Aquí mismo radica la importancia de conocer más nuestra fe para no caer en esas exageraciones.

Yo como sacerdote invito a los católicos con los que comparto la misa o algún tema, a que nunca dejen de evangelizarse. Y con esto no quiero que me mal entiendan esos pseudointelectuales que de inmediato piensan que hablar de evangelización es regresar a los tiempos de la conquista. Aquí hablo de la nueva evangelización que propuso el beato Juan Pablo II: que sea nueva en su ardor, nueva en su método y nueva en su expresión. Nunca vamos a poder conocer plenamente a Dios y por eso necesitamos de una constante y nueva evangelización.

Antes de cerrar este bloque quiero decirles a los que han visto a algunos católicos esas exageraciones en la profesión de la fe y por ellos dicen que todos los católicos son idólatras, permítame decirles que eso no corresponde a la enseñanza de la Iglesia católica.

La palabra latina “adoratio” designaba en su origen la simple genuflexión ante un ser considerado como divino o también a sus imágenes. En el sentido estricto que la palabra tomó después, designa el homenaje tributado a Dios como tal, y no puede rendirse a nadie más. Tal vez ahora usted preguntará el porqué entonces se arrodillan los católicos ante las imágenes de los santos. En un momentito más explico eso.

En la iglesia católica se adora la humanidad de Cristo, pero en cuanto que su persona es también divina, o al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, donde está el Cuerpo y la sangre de Cristo. Con esto queda claro que al único que adoramos en la Iglesia Católica es a Dios. Y esto se lo digo porque en lenguaje teológico, el culto de adoración es exclusivamente reservado a Dios y este se ha calificado como “latría” en oposición al culto de “dulía” que es el homenaje que excluye la adoración y este es tributado a los santos, a sus reliquias y a sus santas imágenes. A los santos y a la virgen no se les adoran, se les venera. Y ponerse de rodillas no quiere decir adoración, sino es un signo de humildad ante alguien que ya tiene el grado de santidad o sabemos que está en el Cielo. Ahora bien, la imagen de madera o yeso o de plástico del santo o de la Virgen nos remite a su persona, así como una foto nos remite a un ser querido que no tenemos cerca. Esto lo hablaremos más a profundidad en el tema de las imágenes y los santos. Sigamos hablando de la Virgen María.

A pesar de todos los privilegios con que Dios la creó, la Virgen María no debe ser adorada por nadie: ella es sólo una criatura. Por eso el lugar que le corresponde a su culto es esencialmente debajo de la adoración, que se tributa solamente a Dios. Sin embargo, por su maternidad divina, y por las gracias que en ella lleva anejas, es decir adjuntas María supera a todas las demás criaturas: Este culto que los católicos rinden a la Virgen María se designa del culto tributado a cualquier otro santo, que se llama “dulía”.

Los que no saben o no entienden la etimología de “dulía” y “latría” o su sentido teológico, o lo que expresan estos conceptos completamente distintos, pueden pensar lo que quieran. Pero la realidad es que la Iglesia católica sólo venera a los santos y a la Virgen, las exageraciones de algunos no corresponde a la auténtica doctrina de la Iglesia católica.

Con todo esto les invito a conocer mejor nuestra fe, rezar el rosario y pedir la intercesión de la Virgen María para poder llegar a la santidad.

Hasta la próxima, se despide Modesto Lule, sacerdote misionero del Instituto Servidores de la Palabra.

Dios les bendiga.

Padre Modesto Lule msp
Sacerdote Misionero del Instituto Servidores de la Palabra

One thought on “¿Los católicos adoran a la Virgen María?

  1. gracias padre por su hermoso comentario soy catolica y cada vez que me encuentro con una persona de otra religion siempre tocan ese mismo tema usted lo explico clarisimo asi podremos responderle DIOS LO BENDIGA

Comments are closed.