Home > Análisis > El Vaticano y la energía solar

El Vaticano y la energía solar

El protocolo de Kyoto arranca en 1997, y en una década el esfuerzo más importante en apostar por las energías limpias ha sido un modelo a seguir en la Ciudad del Vaticano.

Desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre del 2007 en Bali (Indonesia) a la que asistió una delegación de la Santa Sede, hasta la LXII sesión de la Asamblea General de las NN.UU. (11 y 12 de febrero del 2008) sobre cuestiones relativas al desarrollo sostenible, siguió subrayando la grave responsabilidad que tienen todos, sin excepción, de proteger el medio ambiente.

Por esta razón con fecha 5 de mayo de 2008 en Nueva York, el Arzobispo Celestino Migliore depositó ante el Secretario General de la ONU el documento de adhesión a la Convencion de Viena para la protección de la capa de ozono y al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que la reducen, que según publicó la oficina de prensa el 15 de mayo del 2008, con este gesto deseaba alentar a toda la comunidad internacional a promover con resolución la auténtica cooperación entre política, ciencia y economía.

De este modo, en noviembre del 2008, la Ciudad del Vaticano, a pesar de ser el país más pequeño del mundo, se convirtió en el caso más ejemplar por el uso de las tecnologías aplicadas destinadas a la explotación de la energía solar, en virtud de los compromisos adquiridos relativos al Protocolo de Kyoto sobre los objetivos del 20 % de ahorro energético y de reducción del CO2 para el año 2020 con el fin de contribuir a minimizar el impacto ambiental de los gases invernadero sobre el cambio climático, obteniendo por la construcción donada y realizada a cargo de la empresa alemana SolarWorld y coordinada por el gobernador del estado, el Cardenal Giovanni Lajolo, el premio italiano, Eurosolar 2007/8, que concede anualmente la Asociación Europea de las Energías Renovables en diferentes países europeos.

El 1 de diciembre del 2010, se daba a conocer en su presentación en la sala de conferencias de los Museos Vaticanos los detalles del libro sobre “La Energía del Sol en el Vaticano” elaborado por la Dirección de los Servicios Técnicos del “Governatorato”, publicado en lengua italiana e inglesa, y editado por la tipografía vaticana.

Efectivamente, Milan Nitzschke de SolarWorld, confirmó que la instalación solar producía el 20% de la energía eléctrica requerida por el estado vaticano, y desde la dirección de los servicios técnicos en proyectos e instalaciones de energía solar de la Santa Sede explicaron sus características técnicas.

1) Pier Carlo Cuscianna (Director) afirmó que con la instalación de unas 2.400 placas solares y/o paneles fotovoltaicos se había dejado de emitir durante dos años de funcionamiento más de 300 Tm. de dióxido de carbono, el principal causante del cambio climático, es decir, a las cerca de 220 Tm. de anhídrido carbónico no emitidas por la instalación fotovoltaica, se añadían alrededor de 80 Tm. de CO2 que se evitaban por la instalación termosolar.

2) Mauro Villarini (Ingeniero) indicó varias zonas del Vaticano, que alcanzarían un proyecto de unos 5.000 metros cuadrados de superfície útil y aprovechable que podían llegar a producir cada año hasta 442 mil kilovatios hora (KWh) sobre el techo del aula de audiencias Pablo VI, así como el Solar Cooling del Centro Industrial entre otras plantas, y que en su conjunto producirían energía térmica, eléctrica y frigorífica.

Prof. José María Amenós Vidal. Interventor ambiental por la Universidad de Barcelona, Gestor del Medio Ambiente por el INIEC de Málaga y Técnico de energía solar por CENSOLAR de Sevilla. c/ Museo, 26 – 1-1. 08912. Badalona. España. e-mail : soporte@estrategia.info – url : estrategia.info

INFOCATH
JOSÉ MARÍA AMENÓS VIDAL. Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003. Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11. Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012. Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP - Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Barcelona (España). Licenciado en Psicología Clínica y Social. Director de Seminarios en los Departamentos de Psicología General y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona y colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB - Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (España). Postgraduado de Intervención Ambiental. Becas de Investigación de la CIRIT - Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España). Máster de Gestión del Medio Ambiente. Memoria y tesis por el INIEC - Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Técnico de Energía Solar. Informe técnico de Proyectista e Instalador de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR - Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España). Otros estudios. Diseño Gráfico y Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Generalitat de Catalunya en Barcelona (España).
http://psicologoscatolicos.org