La eutanasia es un delito penal

La eutanasia es un delito penal

Comentario a propósito de la publicación del art. Denuncia por homicidio doloso. Revista DECISO – Derecho civil y social, núm. 13 – julio 2007. Secc. 2 – Derecho procesal civil – Práctica jurídica – Derecho notarial y judicial. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).

La eutanasia es ilegal y los médicos que la practiquen se pueden enfrentar a penas de prisión que oscilan entre los 6-12 años.

La Iglesia Católica prohíbe la eutanasia, y enseña que la vida humana comienza en el momento de la concepción y acaba cuando se sucede la muerte natural.

Sobre la cuestión de la muerte natural como aspecto que defiende la Iglesia Católica a través del concepto de ortotanasia, tratamiento vital y privilegio terapéutico, debemos aclarar que se sucede por causas naturales, y no por homicidio doloso u omisión del socorro debido a negligencia médica con resultado de muerte, como así se trataría en jurisprudencia al depurar responsabilidades criminales derivadas de la eutanasia.

Las penas establecidas por el nuevo código penal (1996) en la legislación española estipulan condenas de prisión para los que cometan homicidios por acción u omisión derivados de la aplicación de protocolos hospitalarios que pongan en práctica la eutanasia por activa y/o pasiva, tal como queda reflejado en los siguientes artículos de la legislación española en materia de delitos penales :

Art. 142.3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo de tres a seis años.

Art. 149. El que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido …, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a doce años (penas que se aplican cuando el delito se comete con dolo).

Art. 196. El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, …

Notas y textos.

10 de octubre, 2013. (periodismocatolico.com). Denuncia por homicidio doloso.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).



Comentarios cerrados.