El FEM – Foro Económico Mundial publica cada año un índice internacional de competitividad, el último informe hecho público en septiembre, describe la situación con datos objetivos. A partir de las cifras oficiales sobre la lucha contra el déficit, España ocupa el puesto 145 de un total de 148 países. En cuanto a la posibilidad de obtención de créditos es el núm. 136 del mundo. La última cuestión puesta en tela de juicio es la situación del mercado laboral, que arrastra al país hasta el lugar 115.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en España confirman esta tendencia, pues en el último año el número de empleados ha disminuido contabilizando un descenso comparado entre las cifras de 2012-13 por estas fechas, es decir, de los 17,4 millones de ocupados registrados el año pasado se cuentan en la actualidad unos 16,8 millones de trabajadores en activo. Las cifras de Eurostat indican que el desempleo sube hasta el 26,7 %, y la tasa de desocupación juvenil entre menores de 25 años, se sitúa en el 57,4 %.
El BM – Banco Mundial ha presentado recientemente el documento «Doing Business 2014», se trata de un indicador anual elaborado por el organismo y que mide de entre 189 países la capacidad de hacer negocios, y España ocupa el nivel 142 a causa de la dificultad de los trámites exigidos para poner en marcha un proyecto o abrir una empresa en nuestro país.
Notas y textos.
14 de enero, 2013. (periodismocatolico.com). El fracaso de la educación y la pérdida de valores en España. Informe EPT 2012 de la UNESCO. La formación y empleo a examen.
José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).