Home > Espiritualidad > Reflexión > ¿Es correcto referirse al Papa con un diminutivo?

¿Es correcto referirse al Papa con un diminutivo?

Hay personas que llaman a sus familiares o amigos con diminutivos. Los diminutivos son afijos derivativos que modifican el significado de una palabra, generalmente un sustantivo, típicamente para dar un matiz de tamaño pequeño o de poca importancia, o bien como expresión de cariño o afecto. Ya sea el caso de las personas que se llaman Salvador, se les llama Chavita. A las mujeres u hombres que se llaman Guadalupe se les llama Lupe o Lupitas. Así podemos buscar muchos diminutivos tanto para personas animales o cosas.

Algo de lo que he notado hace años es que hay personas que utilizan esos diminutivos para Nuestro Señor Jesucristo, para algún santo o para con el Papa. Esto no es nada correcto. Debemos de tener respeto para con los mayores y para con personas que ocupan un cargo social o eclesial. Algunos llegan a expresar que aman mucho a Jesucristo por eso se atreven a decirle Chuchin o Chuy. Lo más reciente es con el Papa Francisco, que algunos se refieren a él como el Panchis, el Paquis, el Paco o Paquito.

Mencionar que se tiene cariño por una persona no quiere decirse que se le falte al respeto. Las reglas de urbanidad señalan que se debe hablar de usted a personas con cargos ante la sociedad y a personas mayores. La palabra de Dios señala: “Hermanos, les rogamos que tengan respeto a los que trabajan entre ustedes, los dirigen en las cosas del Señor y los amonestan. Deben estimarlos y amarlos mucho, por el trabajo que hacen. Vivan en paz unos con otros”. 1 Tes. 5, 12 – 13.

Por lo tanto no es nada correcto referirse a Jesucristo ni al Papa con diminutivos. La palabra de Dios es clara y no debemos comportarnos inmaduramente. El papa es el vicario de Cristo y merece nuestro respeto.

Hasta la próxima.

Por P. Modesto Lule Zavala msp