Home > Actualidad > Compositores recientes de música sacra

Compositores recientes de música sacra

Muchos que hablan de música sacra y música clásica suelen añorar composiciones incluso anteriores a Beethoven, como si no se hubiera producido nada de valor en los últimos siglos.  De hecho, en los últimos 100 años destacan compositores de muy alto nivel en música sacra.  Varios de estos compositores están aún vivos.

Uno de los más conocidos es Ennio Morricone. Se le conoce sobre todo por ser el más importante compositor de temas para películas tipo “Spaguetti Western”, como Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo. Nos ha brindado, además, piezas religiosas hermosísimas, por ejemplo, Sicut in caelo et in terra (https://www.youtube.com/watch?v=3V8aZLTpKXo), que fue el tema principal de la película La misión, y la Missa Papae Francisci cuyo final añade al texto litúrgico el Ad maiorem Gloriam Dei (https://www.youtube.com/watch?v=O6pi6RuOr48) de los jesuitas, que lo es nuestro actual Papa a quien se la dedicó.

Otro compositor destacado es Samuel Barber, cuyo Agnus Dei (https://www.youtube.com/watch?v=AiuC_CaObbI) sirvió de tema para la película Pelotón, junto con el famosísimo Adagio de Albinoni escrito tres siglos antes.  Que la película sea en extremo sangrienta no debe distraer a quienes escuchan.  La obra puede oírse sin necesidad de ver la película.  Además, no fue compuesta para dicha película.

Francis Poulenc tiene montón de composiciones religiosas.  Entre otras, llevó a la ópera el Diálogo de Carmelitas en que Bernanos recrea la persecución y martirio de las carmelitas de Champaña, durante la revolución francesa.  En el Salve Regina (https://www.youtube.com/watch?v=eFL2iu4faEU) del final de la ópera se representa la ejecución de cada una de las monjas en la guillotina.

Howard Shore es el gran compositor de la banda sonora de la película El señor de los anillos. Si bien su obra no contiene ningún texto cristiano, aun así tiene gran inspiración en la tradición católica, lo que no nos debe sorprender de considerar a Tolkien, escritor de esta trilogía fantástica, un hombre muy devoto.  De la banda sonora (https://www.youtube.com/watch?v=_SBQvd6vY9s) recomiendo Even Star y The End of All Things.

Marco Frisina es actualmente el Maestro de Capilla de la Catedral de Roma, es decir, la Catedral del Papa.  Es un compositor de música sencilla, que puede cantarse fácilmente, por el pueblo, en la iglesia.  Recomiendo su hermoso Magnificat  (https://www.youtube.com/watch?v=BKtlURfZdDg) y Tu sei Pietro (https://www.youtube.com/watch?v=8qAEJFMXHys).

Arvo Part es actualmente Miembro del Pontificio Consejo de la Cultura. Es quizá el más destacado músico sacro contemporáneo, y el mayor representante del minimalismo.  De él podemos decir que reintrodujo la música católica en los templos, pues había sido sacada desde hace dos siglos de allí para convertirla en espectáculo de grandes auditorios.  La obra más conocida suya es Spiegel im Spiegel (https://www.youtube.com/watch?v=TJ6Mzvh3XCc).  Entre las obras suyas que contienen textos sagrados se encuentran De Profundis (https://www.youtube.com/watch?v=tdoafPTSQpE) y Da Pacem Domine (https://www.youtube.com/watch?v=tdoafPTSQpE), en las cuales se puede apreciar la influencia de la música  monástica medieval, y el rol de la música en la adoración de Dios.

Difundamos entre nosotros, los católicos, esta música.  Una de las vías más importantes para evangelizar y crecer en la fe es el de la Belleza.

Por Arturo Zárate Ruiz

Arturo Zárate Ruiz (México)
Arturo Zárate Ruiz es periodista desde 1974. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984. Es doctor en Artes de la Comunicación por la Universidad de Wisconsin, 1992. Desde 1993 es investigador en El Colegio de la Frontera Norte y estudia la cultura fronteriza y las controversias binacionales. Son muy diversas sus publicaciones.

One thought on “Compositores recientes de música sacra

Comments are closed.