Artículos

25 de enero de 2002
  


1
El Euro de la solidaridad
Jesús de las Heras Muela

La nueva moneda común europea debe ser una llamada a la apertura, a la acogida, al compartir, al enriquecimiento que nos llega de una Europa sin fronteras y más allá de las mismas.

2
Ostpolitik y Perestroika
A diez años de la caída del Muro
José Alberto Villasana

A los diez años de la caída del Muro, y al constatar que otros muros y sistemas siguen cayendo, es hora de que los católicos, y todas las personas de buena voluntad que creen en la libertad y en la dignidad de la persona humana, decidamos qué contenidos queremos exigir en las plataformas de campaña y, en definitiva, qué clase de país queremos tener.

3
Bin Laden-Bush
Guerras por drogas y petróleo
La cuestión israelí

José Alberto Villasana

No es posible entender la guerra de Estados Unidos si no se conocen los vínculos del dueto Bush-Cheney en el colosal imperio del petróleo y del narcotráfico internacional, como tampoco se entendería sin la perspectiva del designio sionista.

4
¿Fin de la globalización?

José Alberto Villasana

Nos encontramos en una encrucijada y urge reformar la economía mundial desde su raíz, partiendo de una concepción antropológica que garantice la centralidad de la persona humana y que globalice la solidaridad.

5
La nueva economía de mercado
José Alberto Villasana

Es urgente vincular y fomentar las tendencias locales, regionales y globales inspiradas en valores humanos y principios éticos. Diversas corrientes culturales, sociales, ecológicas y espirituales deben converger en estos momentos tan particulares.

6
La clonación humana es una monstruosidad
Jorge Loring, SI

Es una monstruosidad engendrar seres humanos como almacén de piezas de recambio para trasplantes, y después destruirlos.

7
Dos leyendas negras al descubierto
Apologetica.org 

Se trata de dos estudios llevados a cabo por un grupo de investigadores acerca del verdadero origen de dos "documentos" calumniosos que se difunden en algunas publicaciones anticatólicas, y que denigran la figura del Papa y de la doctrina de la Iglesia.

8
El hambre el terrorismo mas cruel
Silvia Villagrán

Debemos sentir que aquel que muere por inanición es nuestro hermano y tratar, en la medida de nuestras fuerzas, de colaborar para un mundo, más unido y solidario y así poder experimentar la paz.

9
Nuestros signos de autenticidad
Javier Prieto Aceves

Sólo si somos capaces de brindar alguna esperanza a los más pobres, y en la medida en que lo hagamos, haremos presente al Señor entre nosotros.

10
Una sugerencia católica
Miguel Rivilla San Martín

Mi paz os dejo, mi paz os doy".¿No está presente Dios en la hostia consagrada, dispuesto a otorgar el don de su paz a los que se la pidan con fe?

11
Con el SIDA no se juega

Miguel Rivilla San Martín

Si se reconoce que el sida es un peligro mortal, ¿por qué no se ponen todos los medios habidos y por haber para que los jóvenes eviten tan peligroso jueguecito?

12
La Biblia y los creyentes
Miguel Rivilla San Martín

La lectura, reflexión y meditación de la Biblia es el alimento espiritual indispensable para todo creyente.

13
Legitimidad y oportunidad de la pena de muerte
Rosa Martha Abascal de Arton

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, el primero, el fundamento y el más valioso de los derechos, es el derecho a la vida: "Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona" Art. 3. Aunque sea legítima la aplicación de la pena de muerte, resulta obvio, que no es la oportunidad de ejercerla en el momento actual.

14
Misas "bonitas"
Miguel Rivilla San Martín

Uno como sacerdote se pregunta perplejo:¿Pero es que la misa tiene que ser "bonita"?. Pocos se plantean si la celebración les acercó mucho, poco o nada a Dios y al prójimo.

15
Sexo y adolescentes
Miguel Rivilla San Martín

Hoy día, cualquier adolescente, incluso prematura y precozmente, está más que informado sobre sexo. Lo que no está es educado sobre sexo.

16
Divorcio entre vida privada, pública y ética
Rosa Martha Abascal de Arton

Nadie, en su sano juicio, y con un nivel mínimo de ética, puede pedir que un gobernante lleve una vida en lo privado y otra en lo público, ya que el ser humano es una unidad bio-psico-social, y esa unidad y congruencia debe ser proyectada en todos los ámbitos de su vida.

17
¿Valeriano o Schulemburg?
LFN

La prueba documental más poderosa de que el indio del Tepeyac existió es la que presenta el acta de defunción de Juan Diego, firmada por el indio Valeriano, que narró las apariciones en el Nican Mopohua, dejó un testimonio de la fe, la humildad, la obediencia y el valor de aquel "hijo pequeñito y delicado".

18
Asís-El Papa-Ecumenismo
Miguel Rivilla San Martín

Lejos de enjuiciar este gesto papal con cierta desconfianza y recelo, habría que buscar en él la clave de su realización. No puede existir más motivación que el celo audaz e inspirado de S.S. Juan Pablo II, a quien le quema el alma el ver y comprobar el panorama actual del mundo -destrozado y sangrante por multitud de guerras y contiendas en tantas partes y latitudes - y el ansia incontenible de querer llevar a Cristo-dador de la auténtica paz de Dios - a todos los hombres.

19
Paz humana y paz de Dios

Miguel Rivilla San Martín

Bien está el buscar la paz primera, pero más necesaria es la paz divina.

20
La paz no vende

Silvia Villagrán

Resignada, aunque no contenta, me uní en la oración y comprendí que para las agencias publicitarias, para el mundo todo, la Paz, no es un buen negocio.

21
Mi conclusión

Silvia Villagrán

También con lo que sucede en nuestras vidas, cuando permitimos al Señor morar en nosotros. Cuando preparamos nuestra casa, nuestra persona, para albergarlo, para que El pueda permanecer en nosotros.
Cuando nos purificamos con el agua de vida y nos alimentamos con la Eucaristía.

22
Buscando rastros en el agua

Revista: 12 Apóstoles, en el mundo de hoy
(noviembre de 2001 - año 1, nº1)

¿Es posible vivir en nuestros días en constante búsqueda? La realidad parecería alejarnos constantemente del camino para el que Dios ha preparado nuestros corazones. Su Palabra, la vida de los santos y la Iglesia toda, nos muestran constantemente las señales para seguirlo y sin embargo, muchas veces tampoco esas reconocemos. Quizás sea el momento de un nuevo desafío, porque seguramente éste es el momento que Cristo ha elegido para nosotros. Tratemos hoy por ejemplo, de ejercitarnos para descubrir el amor. Es un paso. Un primer gran paso.

 


VOLVER A ARCHIVO

 

Última actualización: Viernes, 30 de Enero de 2004 12:38:04 -0600